Comentarios Recientes

0
Heliana Medina

Vivencias y Aventuras

Heliana Medina | helianamedina@lainformacion.com.do

BANÍ, la joya del Sur


  • Heliana Medina | 12-08-2020

¡Saludos lectores!

República Dominicana se encuentra dotada con incontables paisajes naturales y una virginal belleza, suficiente para hacerte sentir que vivir en el Caribe y el trópico tiene sus ventajas. Y que gran parte del mundo -con o sin coronavirus- desea poder admirar.

Desconectarse con frecuencia es necesario y, entre las bondades de vivir en una isla está tener destinos a la vuelta de la esquina.

A unos 93 kilómetros de distancia al oeste de la ciudad de Santo Domingo se encuentra Baní, capital de la provincia Peravia. En el lenguaje taíno, Baní significa “abundancia de agua”.

La ciudad de los “dulces y del mango”, cuyo atractivo va más allá de resorts o rascacielos, te atrae por sus hermosos atardeceres y olor a mar.

¿Cómo llegar a Baní?

Es fácil el acceso desde Santo Domingo -solo hay que tomar la carretera Sánchez hasta Baní y luego la carretera Máximo Gómez- si lo que quieres es darte un chapuzón en las playas de Punta Salinas o disfrutar de los atardeceres en la Mina de Sal, el lugar favorito de los amantes del arte fotográfico.

Lugares turísticos

La “Capital del Sur” cuenta con monumentos naturales e históricos, playas, mina de sal y un desierto de arena.

Catedral 

La Catedral Nuestra Señora de Regla es la “parroquia madre”, un símbolo de la provincia Peravia, pues su construcción fue realizada desde antes de la fundación del pueblo. 

La Virgen de Regla es su patrona, por la que se conmemoran las Fiestas Patronales en noviembre de cada año.

Museo Máximo Gómez

En el corazón de la ciudad se encuentra el museo dedicado a Máximo Gómez y el parque que lleva el mismo nombre.

En ese lugar nació el generalísimo y libertador de Cuba y fue donde se detuvo el apóstol José Martí cuando visitó el país en el año de 1895, en ocasión de redactar el documento que proclamó la Independencia de Cuba, conocido como “El Manifiesto de Montecristi”.

Santuario

El cerro San Martín de Porres es un monumento de piedra construido por creyentes de la comunidad de Las Tablas para la peregrinación y celebraciones religiosas.

Se encuentra ubicado en el pequeño pueblo de “Las Tablas” al sur de Baní.

El Santuario está hecho de piedras y cemento en la que se puede apreciar la cúpula con una cruz y en los alrededores varios elementos religiosos.

El Centro Cultural Perelló

La familia Perelló, oriunda de Baní, fundó el Centro en el 2011, con el objetivo de promover actividades culturales que realcen el patrimonio cultural y natural de la provincia y toda la región sur.

El Centro Cultural Perelló presenta una sala de exhibiciones destinada para exposiciones temporales, una aula didáctica y un salón multiuso para realizar charlas, cursos, talleres, seminarios y reuniones. También, un amplio auditorio con capacidad para 150 personas y una mediateca que cuenta con una colección completa de libros, fotografías, revistas y otros documentos relacionados con la historia y otros temas de Baní y la provincia Peravia.

Playa Salinas y Mina de Sal

Cuenta la historia que en 1502, Colón para protegerse de un huracán tropical se resguardó en Puerto Hermoso, en la bahía de Calderas, cerca de Baní. Este sitio lo mantuvo Colón en secreto, pues le pareció un exquisito lugar.

Sin embargo, algunos de sus acompañantes difundieron de su existencia. Fue así como la mina fue fundada por el gobernador Don Nicolás de Ovando en la época de la colonización. Las toneladas de sal que se producen por día en ese lugar, son el producto del sol, el aire y el agua del mar que se evapora por un proceso natural.

A unos pocos kilómetros de la mina se encuentra la playa de Punta Salinas de Puerto Hermoso, cuyo nombre le fue dado por la presencia de los salitrales marinos que han sido explotados durante años de una manera artesanal.

Dunas de Baní 

El Monumento Natural Félix Servio Ducoudray fue declarado Área Natural Protegida en el año 1996. Con una extensión de 15 kilómetros, las dunas de arena de la provincia Peravia son las más grande de las Antillas. En medio del desierto de arena de color marrón, se encuentran flora endémicas como los cactus, olivos y otras plantas que disfrutan de este entorno árido.

Hacer turismo nos gusta a todos. La idea de descubrir lugares nuevos, vivir experiencias distintas y recorrer zonas que nunca habíamos pisado hace que nos corra adrenalina por el cuerpo. 

Nos vemos pronto…

@HelimedinaRD


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba