Comentarios Recientes

0
Marilyn Ventura

Candilejas

Marilyn Ventura | marilynventurard@gmail.com

Ayer, mañana y siempre


  • Marilyn Ventura | 27-11-2020

Feliz día para todos

El Día Nacional del Merengue, no fue ayer, debe ser todos los días del año, no solo porque representa el adn de los dominicanos sino porque es un ritmo aplaudido internacionalmente.

Este es un excelente momento para hacer un llamado de atención a las autoridades y emisoras del país, de que a partir de ahora comiencen a brindarle de debido apoyo al merengue dominicano.

Me encontré este artículo de Norys Pérez el cual conside´re propicio para enaltecer este día: ¿Qué dominicano se resiste a bailar un buen merengue?, ¿Qué hombre de nacionalidad criolla no se motivaría a invitar a su dama a bailar con tan solo escuchar los primeros toques del tambor que anuncian el merengue?, y es que el merengue definitivamente es nuestro ritmo por excelencia.

No importa el espacio tan importante que ha obtenido la bachata, el reguetón y otros ritmos tropicales, el merengue sigue siendo el ritmo que contagia, une e invita a los dominicanos a celebrar.  El 26 de noviembre fue escogido para conmemorar el Día Nacional del Merengue.

El merengue es un tipo de música y danza que se originó en la República Dominicana, y se ha convertido muy popular en toda América Latina, y en varias importantes ciudades estadounidenses que tienen comunidades hispanas.

Tiene un ritmo moderado a muy rápido, y es interpretado tradicionalmente con instrumentos como el tambor de dos parches, la guira y el acordeón. Los merengues más modernos incorporan instrumentos eléctricos e influencias de la salsa y el rock and roll.

El merengue fue mencionado por primera vez a mediados del siglo XIX. Se originó dentro del valle norteño del Cibao, y más tarde se extendió por todo el país.

El dictador Rafael Leonidas Trujollo convirtió el merengue en el estilo nacional de música y danza del país. Después de su elección, Trujillo ordenó a los músicos componer y tocar numerosos merengues para alabar su dictadura, acciones, virtudes y atractivo para las mujeres.

El merengue llegó a su pico de su popularidad a finales del siglo XX, superando otros grandes géneros musicales latinoamericanos como la salsa.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el merengue Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba