Comentarios Recientes

0

Artistas expresan pesar por muerte del merenguero El Ciego de Nagua


  • Ignacio Guerrero | 28-03-2020

Artistas de diferentes géneros expresaron hoy pesar por el fallecimiento del merenguero típico Bartolo –El Ciego de Nagua- Alvarado, quien expiró el viernes en un hospital en Brooklyn, Estados Unidos, a causa de trastornos renales, hipertenso y diabético.

Fernando Villalona, Eddy Herrera, Fefita la Grande, Juan Luis Guerra, Ramón Orlando, Maridalia Hernández y Víctor Víctor coincidieron en resaltar que el país perdió a una gloria del arte, la cultura y el folklore.

La primera en reaccionar fue la Gran Soberana, Fefita la Grande, quien confesó estar sin palabras con la noticia.

“Bartolo mi cieguito de Nagua, Bartolo Alvarado. Me siento tan mal señores que no me sale ni siquiera las letras para escribir lo mal que me siento tanto dolor, no puede ser posible para toda una comunidad del merengue típico”, exclamó.

Y agregó “Dios mío solo te pido que le dé una cristiana sepultura y que le de paz a su alma y conformidad a toda su familia incluyéndonos a nosotros los músicos típicos”.

También, los demás artistas confesaron dolor y tristeza por el deceso de Alvarado, quien tenía 73 años de edad, porque ha desaparecido uno de los mejores exponentes de la música típica.

Fragmentos de su hoja de vida

Bartolo Alvarado, bautizado artísticamente como El Ciego de Nagua, nació el 10 de enero de 1947 en La Jaguita, municipio de Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez.

Alvarado falleció la tarde del viernes en Brooklyn, Nueva York, tras sufrir problemas respiratorios y desde hacía años padecía de diabetes, hipertensión y problemas renales.

Relatos narrados por contemporáneos y allegados a la familia, establecen que desde niño mostró venas artísticas, debido a que le entonaba ritmos a todos los instrumentos, cuyo proceso lo inició con la tambora.

Revela su biografía que a los tres años recibió de regalo una armónica y es con este instrumento que toca sus primeros merengues.

A los siete su abuelo le compra un acordeón, instrumento que comenzó a manejar con gran destreza y ya para 1956, con nueve años de edad, participó en el programa “Buscando Estrellas” de La Voz Dominicana.

Se cuenta que a los 18 años era un músico consagrado, en razón de que exploró y explotó su talento como músico e intérprete de la música típica.

Su primer éxito musical se tituló “María”, coincidencia de la vida luego contrajo matrimonio con una mujer llamada María, conforme a su hoja de existencia.

En el año l973 se radicó en la ciudad de Santiago y desde esa plaza dimensionó su carrera a nivel nacional e internacional.

Para la época ya era uno de los grandes merengueros dominicanos, que junto a Tatico Henríquez, Paquito Bonilla y otros ejecutantes del merengue tradicional, hicieron posible que ese género del folclor dominicano se recuperara de la crisis en que cayó a comienzo de los años sesenta.

En el 2007 la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) le dedica la gala de nominaciones de los premios Casandra. Actualmente Soberano. En 2013 el ministerio de cultura lo declara Activo Cultural de la Nación.

En 2015 la Cámara de Diputados reconoció a El Ciego de Nagua, en atención a sus aportes al folklore y a la identidad cultural de la República Dominicana, mientras que en el 2018 fue reconocido Orgullo de mi Tierra por el Centro Cuesta Nacional.

Gloria y paz eterna para el alma de Bartolo Alvarado, gloria de la cultura popular y forjador de espacios que el arte dominicano.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba