Comentarios Recientes

0

Florida apuesta todo a la vacuna, sin poner freno a la subida de casos


  • Agencia EFE | 07-01-2021

Florida batió este jueves por segundo día consecutivo el récord de casos diarios de covid-19 desde el comienzo de la pandemia, en medio de un proceso de vacunación vedado todavía a la población en general y con la tajante negativa del gobernador a medidas para frenar la propagación del virus que puedan parar la economía.

Con los 19.816 casos contabilizados este jueves por el Departamento de Salud de Florida, en los primeros siete días del año se han sumado a la cuenta de este estado mas de 104.000 contagios.

El miércoles se había establecido un nuevo récord para la pandemia de 17.783 casos nuevos en un día, pero duró solo 24 horas.

Desde el 1 de marzo de 2020 hasta hoy en el llamado "estado del sol" 1.429.722 personas se han contagiado y 22.751 han fallecido por la covid-19, en este último caso con el agregado de los 104 decesos contabilizados el jueves.

La tasa de positividad en las pruebas diarias supera desde hace diez días el 10 % que las autoridades sanitarias consideran el límite.

Hoy había 7.331 personas hospitalizadas con diagnóstico de coronavirus en el estado y estaba vacante un 15,67 % de las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos.

DE RÉCORD EN RÉCORD, PERO LA ECONOMÍA NO LA PAREN

Los indicadores de la incidencia de la pandemia están en alza en estos primeros días de 2021, pero el gobernador Ron DeSantis no tiene planeado un nuevo confinamiento u otras medidas que minimicen las posibilidades de contagio.

DeSantis apuesta íntegramente por la vacunación y ha dejado claro que no va a permitir que se pare la actividad económica de Florida, un estado que tiene como uno de sus motores el turismo, que estuvo paralizado por la covid-19 y está empezando a sacar la cabeza del hoyo, como se hizo evidente durante las fiestas navideñas.

El gobernador, republicano y aliado del presidente Donald Trump, subrayó este jueves en Bradenton (costa oeste de Florida) que su plan es abrir nuevos centros de vacunación a medida que se reciban más dosis de las vacunas de las farmacéuticas Pfizer y Moderna.

Para la semana próxima se espera que lleguen a Florida unas 250.000 nuevas dosis de las dos vacunas y por ahora la prioridad es inmunizar a la gente de más edad. "Es la manera de reducir la mortalidad y los ingresos en hospitales", afirmó.

Hasta hoy se ha suministrado la vacuna a 329.060 residentes en Florida, de los cuales 5.917 ya han recibido las dos dosis necesarias, según los últimos datos disponibles.

Por ahora, las vacunas suministradas gratuitamente por el estado solo pueden recibirlas el personal sanitario, los empleados y residentes de los centros geriátricos y personas de 65 años o más.

DeSantis indicó hoy que hay 4,5 millones de floridanos en este último grupo, pero las autoridades sanitarias del estado calculan que solo unos 3 millones optarán por vacunarse.  

En las residencias geriátricas el porcentaje de los que han querido vacunarse ha sido del 90 %, dijo.

LOS MAYORES PRIMERO

La vacunación va "dar a mucha gente un montón de esperanza y optimismo", subrayó en otro acto en Vero Beach (costa este de Florida) en el que como es su costumbre no mencionó las cifras que atestiguan día a día el avance sin freno de la enfermedad.

Sí habló de la investigación abierta a una residencia geriátrica del condado Palm Beach (sureste de Florida) donde presuntamente recibieron la vacuna contra la covid-19 no solo los empleados y residentes, sino los adinerados donantes de la institución y los miembros de un club de campo cercano.

Dos medios neoyorquinos denunciaron el caso y responsabilizaron al director ejecutivo de la residencia MorseLife, Keith Myers, y al empresario inmobiliario David Mack de organizar la vacunación de las personas ajenas al centro geriátrico.

DeSantis dijo hoy que incluso aunque esas personas fueran mayores de 65 años, no deberían, según las normas del plan de vacunación, haber recibido la inmunización en un centro geriátrico, al que se le suministraron las dosis exclusivamente para vacunar a los residentes y el personal.

Aunque el lema del gobiernado sea "los mayores primero", la edad media de los contagiados en la zona más afectada por el coronavirus en Florida es de 40 años, según datos oficiales.

Miami-Dade, el condado más poblado de Florida, llegó hoy a 318.115 contagios y 4.297 muertes por la pandemia. Ayer sumaban 314.472 casos y 4.260 decesos. EFE


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN NORTEAMÉRICA

MÁS CONTENIDO EN EXTERIOR

Ir arriba