Comentarios Recientes

0

Diputados de Chile aprueban paridad de género en Constituyente


  • Fuente Externa | 20-12-2019

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este jueves 19 de diciembre las denominadas cuotas de género e integración paritaria tras la conformación de la Convención Constituyente, organismo gestado para la posterior modificación de la Constitución Nacional de esa nación austral. 

"En los distritos que reparten un número par de escaños, deberán resultar electos un 50 por ciento de mujeres y un 50 por ciento de hombres" delimita la aprobación de la paridad de género. 

La principal abanderada de este principio, la diputado de la tolda Renovación Nacional, Marcela Sabat, exaltó esta aprobación, a la vez que se posicionó a favor del trabajo de las mujeres para las mujeres dentro de la Cámara de Diputados chilena.  

La Sala aprobó y despachó a segundo trámite al Senado dos proyectos que vienen a restituir los tres temas que no lograron ayer ser ratificados en el contexto de la reforma constitucional que definió...

"Queremos hacer un trabajo de mujeres para mujeres por mujeres y en ese sentido contenta de que el trabajo mancomunado de mujeres transversalmente haya dado resultado hoy día en la Cámara", dijo.

Luego de este anuncio se despacha a segundo trámite para que sea evaluado y posteriormente aprobado por el Senado de la República de Chile, como lo explicó la Cámara de Diputados en su página web oficial. 

Asimismo, este organismo legislativo dio luz verde a la participación de los pueblos originarios y delegados independientes en el hemiciclo, en miras al proceso constituyente que estiman desarrollar en lo sucesivo. 

"Se aprueba el proyecto de reforma constitucional que establece escaños para pueblos indígenas. Se rechazó la proporción de escaños en el caso de la Convención Constitucional y de la Convención Mixta. Pasa al Senado de Chile", detalló el ente.

https://www.telesurtv.net/news/chile-diputados-paridad-genero-indigenas-constituyente-20191220-0003.html


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba