Comentarios Recientes

0

Buque sísmico regresa a Turquía regresa antes de la cumbre UE sobre sanciones


  • Agencia EFE | 30-11-2020

Un buque de exploración sísmica turco regresó a puerto después de casi cuatro meses de actividad en aguas disputadas del Mediterráneo oriental, a menos de dos semanas de una cumbre de líderes de la Unión Europea que evaluará posibles sanciones contra Ankara.

"Nuestro buque 'Oruç Reis' ha completado su exploración sísmica de dos dimensiones iniciada el 10 de agosto. Tras completar 10.955 kilómetros de datos sísmicos bidimensionales, nuestro buque ha vuelto al puerto de Antalya", informó el Ministerio de Energía turco en un mensaje en Twitter.

Turquía y Grecia, ambos socios de la OTAN, reclaman para sí el derecho a explotar la misma zona marítima del Mediterráneo oriental situada entre Creta y Chipre, y la UE ha respaldado a Atenas en la disputa.

Ankara ha ido prolongando en los últimos meses la presencia del "Oruç Reis" en estas aguas, la última vez el 21 de noviembre pasado, siempre entre protestas del Gobierno griego.

Con el regreso a puerto del "Oruç Reis", ya solo queda en la zona el buque sísmico "Barbaros Hayreddin Pasa", que se halla a unos 90 kilómetros al suroeste de Chipre y a 230 de las costas turcas.

El buque perforador "Yavuz" se halla en el puerto mediterráneo de Tasucu, mientras que el resto de la flota sísmica turca está en el mar Negro, con el "Fatih" perforando un recién descubierto yacimiento de gas al norte de Estambul y el "Kanuni" en puerto, preparándose para acudir a la misma zona.

Turquía ha señalado reiteradamente su disposición a negociar con Grecia los derechos de explotación económica en el Mediterráneo, aunque partiendo de la idea de que las islas griegas no pueden servir de base para diseñar una Zona Económica Exclusiva (ZEE), y además rechaza dialogar con Chipre mientras la isla siga dividida.

La UE ha pedido diálogo y gestos de buena voluntad a ambas partes, pero también ha dejado claro que respalda la posición de Grecia y Chipre, en consonancia con la ley marítima internacional. EFE


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN EUROPA

MÁS CONTENIDO EN EXTERIOR

Ir arriba