Comentarios Recientes

0
Eladio Frías

Economía y Negocios

Eladio Frías | eladiofrias@lainformacion.com.do

Un plan operativo es muy necesario para este año 2021


  • Eladio Frías | 29-12-2020

Ya es hora de acabar con la improvisación y de estar dando palos a ciegas.  Si usted no tiene un plan operativo para este año 2021 es muy probable que termine igual o peor que el año 2020. 

Con el plan operativo sabemos  dónde estamos y dónde queremos llegar durante un año, cuales son los objetivos de la empresa, cuales son los riesgos y las oportunidades previsibles y que circunstancia del mercado es probable que se presenten. Se inicia identificando lo que se desea y fijando con claridad los propósitos que se pretenden, con ideas claras y con información relevante.

Planificar significa pensar a futuro y representa el camino hacia el éxito de cualquier empresa.  En tal sentido elaborar su plan operativo seria bien sencillo siguiendo los siguientes pasos:

1. Objetivos: Identifique que usted pretende lograr a corto plazo en  la empresa a corto plazo. No tiene que fijarse muchos objetivos y tenga muy en cuenta que sean logrables y alcanzables.

2. Metas: luego de haber definido su objetivo establezca  las metas en el plan operativo.  La diferencia entre  meta y objetivo radica en que las metas tienen fecha y responsable para lograrla.

3. Estrategias: Es el elemento más importante dentro del plan operativo de la empresa porque define como se van a lograr a que se alcancen las metas y objetivos planteados.

4. Responsable: Identifique la persona responsable de alcanzar la meta en la empresa.

5. Tiempo: Determine el tiempo exacto en que se pretende alcanzar la meta propuesta en el plan operativo.

6. Presupuesto: Identifique que cantidad de recursos financieros son necesarios para llevar a cabo el plan. 

Qué, cuándo y cómo alcanzaremos  los objetivos, son las preguntas que debemos hacernos para iniciar el plan operativo. Se proyecta a corto plazo o menos de un año. Se evalúan los riesgos que puede enfrentar la empresa y busca minimizar  la incertidumbre en el futuro, además de ayudar  a aumentar la eficiencia y eficacia en el logro de los resultados deseados.

Para incrementar la eficiencia y eficacia en el logro de los resultados deseados, aprovechando de forma racional los recursos con los que se cuentan mientras se disminuyen los posibles riesgos causados por la natural incertidumbre del ambiente.

El ambiente externo e interno son los dos elementos primordiales que debo tomar en cuenta para elaborar el plan operativo.  Los objetivos a corto, mediano y largo plazo, las estrategias, las políticas, las condiciones económicas, los recursos humanos,  el mercado, el producto o servicio, la competencia, las tendencias del mercado, los factores sociales, políticos, culturales, los clientes, proveedores, la tecnología. 

El cliente es el objetivo final del plan operativo. Los competidores son el principal obstáculo que en algunos casos impide que nuestro plan de lleve a cabo correctamente, pues si ellos mejoran sus estrategias nosotros también debemos mejorarla.

El autor es presidente de la firma de consultoría: REPSAP INTERNANATIONAL, SRL empresa de consultoría, asesoría y capacitación empresarial. 809-583-7254


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba