Comentarios Recientes

0

Tras esfuerzo de la Alcaldía, fuego en el vertedero ha sido controlado

El alcalde, acompañado de otros funcionarios de la alcaldia. Impartio instrucciones para sofocar las llamas y controlar el humo.


  • Redacción | 04-09-2019

MOCA.-Tras una ardua lucha de varios días, durante la que se utilizaron decenas de bomberos y voluntarios, millares de galones de agua y varios  equipos pesados entre ellos Pala Mecánica y Bulldozer , el fuego detectado en el vertedero en la madrugada del jueves ya se encuentra reducido a su mínima expresión.
   
La alcaldía, dirigida por el doctor Ángel de Jesús López Rodríguez, puso todo su empeño para frenar y extinguir este fuego, que afecto a familias ubicadas en las inmediaciones del vertedero municipal.
   
“Hemos terminado con este incendio en un tiempo record”, dijo el Intendente del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, Julio Sánchez, en declaraciones ofrecidas en este medio.
   
Ha sido, eso si, un esfuerzo sobrehumano ya que bomberos y voluntarios desayunaban, almorzaban y cenaban en el terreno mientras las labores de extinción se llevaban a cabo.
   
El jueves, pasadas las 4:00 de la madrugada, se detectaron los primeros indicios. Al poco rato ya llegaban las primeras unidades de los bomberos.
    
Ni las lluvias bastó

Debido a la magnitud de las llamas, las autoridades decidieron pedir ayuda a los “apagafuegos” de Licey, Tamboril, José Contreras (Villa Trina)  y otros lugares.
   
Sin embargo, tras largas horas de combate no pudieron exterminar al enemigo que expandió sus columnas de humo por lejanos lugares como Monte de la Jagua y hasta cerca de Licey al Medio.
   
El viernes, en horas de la tarde, sobre Moca cayo un “palo de agua” pero ni eso bastó  para sofocar el fuego, y el vertedero continuaba ardiendo aunque con menor intensidad.
   
Sábado, domingo y lunes los bomberos de Moca continuaban derramando agua por donde salían conatos de humo. Mientras, equipos pesados removían escombros y lanzaban tierra rocosa.
    
Millares de galones de agua

Preguntado el Intendente de los bomberos locales si la cantidad de agua empleada hasta el domingo llegaba a los cien mil galones, respondió: “Periodista, múltiple eso por tres”.
   
Los equipos pesados, un gredar y una pala mecánica, que se mantuvieron en el lugar hasta el último momento, fueron alquilados por la alcaldía y la compañía que los facilito cobra por hora.
   
Por el tiempo que permanecieron en el área, se calcula que la alcaldía debió de erogar cuantiosos recursos, y además habría que sumar los viajes de materiales que transportaron varios camiones-volteos.
   
Asimismo la alimentación de los bomberos y voluntarios y otros gastos. El ayuntamiento debió erogar recursos que no estaban en el presupuesto para sofocar este incendio, comento el secretario general ingeniero Manuel Henríquez.
   
La preocupación más bien era para evitar que los moradores de los sectores aledaños continuaran siendo afectados por la densa humareda que despedían los desechos sólidos amontados.

“Un tiempo record”

Para el Intendente del Cuerpo de Bomberos, de esta ciudad, el que en pocos días el incendio en el vertedero haya sido controlado “ha sido todo un éxito”.
   
El comandante Julio Sanchez cree que esto se ha logrado en un tiempo record ya que, en otras oportunidades, el vertedero había humeado durante meses.
   
Sánchez, y el coronel Grullón, se mantuvieron en la zona durante varios días y hasta que no estuvieron seguro de que todo estaba bajo control total, no abandonaron el área.

Manos criminales
   
El alcalde de este municipio, que es común cabecera de la provincia Espaillat, el doctor Ángel López Rodríguez, sigue creyendo que el hecho no fue fortuito.
   
“Creo que hay manos criminales de por medio”, dijo el funcionario que ratifica así unas declaraciones ofrecidas del jueves sobre el origen del incendio.
   
Al referirse al tiempo record conque las llamas fueron controladas, aseguro que esto ha sido posible debido al empeño puesto desde la alcaldía que dirige.
  
Sostuvo el doctor López Rodríguez que desde el primer que recibió el informe, de inmediato instruyó  a los bomberos a combatir con todos los medios disponibles el fuego.
   
Las brigadas de los bomberos junto a voluntarios, por instrucciones nuestras, se mantuvieron en el vertedero hasta asegurarse de que ya el problema había sido conjurado, preciso el más alto funcionario edilicio de este pueblo.
   
En cuanto al origen, el alcalde mocano sigue creyendo que se trató “de un acto terrorista” aunque no acuso a nadie en particular por el momento. Tiene, eso sí, sus sospechas de posibles responsables.
   
Hay una investigación abierta  por parte de técnicos de los bomberos y otros organismos, pero se desconoce por el momento si alguien ha sido interrogado al respecto.
   
De todas maneras el doctor Ángel López dijo que quienes hayan sido los responsables, el daño no se lo hicieron a la alcaldía ni a él en particular, sino a los pobladores que viven en los alrededores que debieron de soportar la intensa humareda que se desato como consecuencia del incendio.
   
Muchos residentes en los barrios Los López 1,2 y 3, Residencial Moca, Maco Tibio, Isla Saona y otros localizados en las proximidades, debieron abandonar sus hogares para evitar la humareda. Luego, cuando todo estuvo bajo control, volvieron a ocupar sus viviendas agradeciendo los esfuerzos de la alcaldía y sus autoridades por el control las llamas y el humo.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba