Comentarios Recientes

0
Manuel Ángel Fernández

Un Análisis Financiero

Manuel Ángel Fernández | manuel_fdez@yahoo.com

Todos merecemos una segunda oportunidad


  • Manuel Ángel Fernández | 30-11-2020

La vida no es una línea recta, al contrario, es una especie de montaña rusa, donde hay buenos y malos momentos. De los malos momentos, igualmente necesarios, aprovechamos la enseñanza que proviene de una mala experiencia. Tal como expresa el popular adagio “Caerse está permitido, levantarse es obligatorio”. No obstante, a veces ocurre con cierta frecuencia, que hay personas que incurren en errores y luego quedan estigmatizadas para el resto de su vida. Es triste, pues todos merecemos una segunda oportunidad. De grandes errores, han salido hermosas historias de superación y crecimiento. 

En el plano financiero podemos extrapolar esta situación. Es conocido el caso de personas que por determinadas circunstancias han dejado de pagar sus préstamos, han pasado a Legal y luego se les dificulta reinsertarse en el sistema financiero, pues las entidades bancarias le cierran las puertas por su pasado moroso. Este es un tema de obvio debate para muchos, pero que desde el contexto humano debe ser analizado en su justa dimensión. Todos hemos pasado por vicisitudes financieras, de alguna manera u otra, y esto no nos hace peores personas. Creo que quien ha tenido la desdicha de fallar en el pago de un crédito o préstamo, debe tener la oportunidad, si tiene la firme convicción de cambio, de volver a ser bancarizado. 

También, hay casos de personas que han saldado su deuda con la sociedad tras cometer algún tipo de delito, y que, si hay buenas intenciones y un sincero arrepentimiento, es justo que sean contempladas para su reinserción a la vida laboral y poder obtener de nuevo una cuenta bancaria.

La actual dirección de la Superintendencia de Bancos, bajo el mando de Alejandro Fernández W., se ha caracterizado por un enfoque humano, y prueba de ello es su orientación para mejorar y desarrollar ProUsuario a través de una atractiva web (www.prousuario.gob.do) y varios canales de atención a los clientes y usuarios de productos financieros. 

Recientemente, la entidad supervisora publicó la circular No. 029-20 en la cual se insta a las Entidades de Intermediación Financiera a incluir en el sistema financiero a aquellas personas que han tenido problemas legales con la justicia o de tipo crediticio. El comunicado establece la creación de una cuenta básica, una herramienta de inclusión o reinserción para aquellos que por razones legales hayan sido excluidos del sistema financiero.

Esta decisión me parece válida y justa, pues entiendo que, a nadie, en ninguna circunstancia se le debe cohibir su derecho al ahorro y a poseer una cuenta. Esto es una decisión valiente que marcará un hito en la historia bancaria nacional. 

Esta cuenta básica tendrá algunas condicionantes, entre ellas que no podrán recibir depósitos o balances por encima a los RD$45, 000.00 durante un plazo de 30 días. No obstante, si se tratase de una cuenta de nómina deberá ser exclusiva para el pago de salarios, y no tendrán límite de depósitos o de balances. Por otro lado, la creación de esta cuenta dependerá de la estrategia de cada entidad y sus prioridades.

La verdad que es injusto y poco productivo que una persona no pueda a recibir su salario a través de una cuenta de ahorros por haber tenido en el pasado algún tipo de problema de impago o con la justicia. Para poder asegurar que estas personas gocen de una reinserción digna a la sociedad, se les debe dar las herramientas necesarias, para que esta nueva oportunidad de vida sea aprovechada y llevada a cabo de forma efectiva.

Esta medida, ayuda en consecuencia a combatir dos grandes flagelos de la sociedad actual: La delincuencia común y el comercio informal o a la sombra. Así mismo, los beneficiarios de estas cuentas básicas deben asumir un serio compromiso para no volver a cometer aquellos hechos que le llevaron con anterioridad a una situación de exclusión financiera, pues tal como decía Winston Churchill “Las dificultades dominadas son oportunidades ganadas”.

Por Manuel A. Fernández

Asesor Financiero

manuel_fdez@yahoo.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba