Comentarios Recientes

0
Manuel Ángel Fernández

Un Análisis Financiero

Manuel Ángel Fernández | manuel_fdez@yahoo.com

Tips financieros para manejar el efectivo del negocio

Foto: Fuente Externa


  • Manuel Ángel Fernández | 17-08-2020

El efectivo es la sangre que corre por la empresa. Si el flujo de efectivo se detiene, el negocio colapsará. Es por eso por lo que los micro, pequeños y medianos empresarios deben realizar una gestión muy efectiva de las entradas y salidas de dinero. A continuación, compartimos algunos tips para mejorar la administración del efectivo en los negocios:

1. No deje la administración del efectivo en manos de terceros, manéjelo usted directamente.

2. Establezca mecanismos y controles estrictos para el manejo del efectivo.

3. Si usted compra sus mercancías de contado, en la medida de lo posible venda de contado. Hay negocios que se quedan ilíquidos por abusar en el otorgamiento indiscriminado del crédito. Recuerde que el mejor cliente no es el que más compra, sino el que paga a tiempo.

4. Si compra a crédito y vende de contado, tenga mucho cuidado pues puede generar una liquidez irreal, ya que no es producida por la generación interna de flujos de efectivo.

5. En la medida de lo posible trate de emparejar los plazos de ventas con los de compra. Todo buen empresario debe aprender a calcular en qué tiempo convierte sus inventarios en efectivo.  Si paga más rápido de lo que cobra, menguará el flujo de efectivo.

6. No se le ocurra financiar activos fijos con créditos de corto plazo. Los activos fijos, por su naturaleza, tienden a tener un retorno lento de la inversión, por lo tanto, deben ser financiados con créditos de largo plazo.

7. Diseñe una política de crédito efectiva. La gestión del cobro inicia en una buena gestión de la evaluación crediticia.

8. No mantenga su efectivo ocioso. Aproveche oportunidades de inversión, o pague deudas tóxicas. Si teme una fuerte depreciación del peso frente al dólar, pague esas deudas externas.

9. En tiempos de inflación es una buena idea invertir los excesos de liquidez en adquirir inventarios productivos o materias primas para no perder capacidad adquisitiva en las compras. 

10. Aproveche los descuentos por pronto pago, siempre y cuando representen un costo menor al uso de una línea de crédito.

11. Si está iniciando su negocio, no comprometa efectivo para adquirir activos improductivos.

12. Entre dos alternativas de inversión de igual rendimiento y riesgo, escoja la que mayor liquidez le asegure.

13. Escoja personal competente, capacítelos y deles las herramientas adecuadas para que puedan realizar sus funciones de manera eficaz, pues empleados que realicen mal sus procesos esto se traducirá en gastos para el negocio.

14. Invierta en un buen sistema de contabilidad. Una contabilidad organizada será siempre una aliada, pues le permitirá acceder a información financiera veraz para tomar mejores decisiones financieras.

Proteja el efectivo de su negocio

Por Manuel A. Fernández

manuel_fdez@yahoo.com

Asesor Financiero


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba