Comentarios Recientes

0
Manuel Ángel Fernández

Un Análisis Financiero

Manuel Ángel Fernández | manuel_fdez@yahoo.com

Tiempos de cambio


  • Manuel Ángel Fernández | 13-07-2020

El próximo 16 de agosto tendremos un nuevo gobierno. Esta nueva administración tendrá el dificilísimo reto de retomar la senda del crecimiento económico, reducir la desigualdad y fomentar la generación de nuevos negocios, todo esto con un incremento preocupante del nivel de contagio del Covid-19 en nuestro país.

Luego de la reapertura, hemos visto un aumento sostenido de los nuevos casos de contagio lo que ha hecho retroceder el programa original de desescalada. Lamentablemente gran parte de la población parece no entender que la enfermedad sigue ahí y muchos han optado por la irresponsable actitud de irse de juerga sin tomar las medidas de distanciamiento y uso de la mascarilla. Tal vez, esa imprudencia la paguemos muy caro, ojalá me equivoque.

Las nuevas autoridades deben desde ya ir “calentando el brazo”, pues el país requiere adoptar medidas urgentes dentro de esta calamidad de pandemia. En tal sentido, habrá que rediseñar políticas para proteger a las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales son más vulnerables a esta crisis. A toda costa se debe preservar los empleos y evitar un incremento insostenible de los niveles de pobreza.

Otro tema para mejorar es la calidad de la asistencia sanitaria. Parte del desarrollo económico es que los ciudadanos puedan contar con eficientes servicios de salud pública y una infraestructura de hospitales con capacidad operativa inexpugnable. Los verdaderos héroes de esta crisis, las enfermeras, médicos y personal de hospital merecen ya mejores condiciones salariales. Así mismo, la Policía Nacional debe pasar por un proceso de reingeniería y modernización para que cada agente tenga calidad de vida y un buen paquete salarial.

Otro pilar para tomar en cuenta es la Educación. Me indigna ver que, pese al logro del 4% para la educación, volvamos a ser los últimos en las pruebas PISA. Esto indica que algo no estamos haciendo bien y que por lo tanto necesitamos una revisión profunda de nuestro sistema educativo.

La nueva administración debe mantener los grandes logros obtenidos en materia se supervisión bancaria, donde se han obtenido muy buenos resultados: baja morosidad, altos niveles de solvencia, liquidez y rentabilidad del sistema financiero nacional, todo eso bajo la batuta del actual superintendente de bancos, Don Luis Armando Asunción.

En términos fiscales, será vital aumentar los ingresos tributarios, pero de una manera más justa y equitativa que permita el desarrollo de las Mipymes. Así mismo la política de endeudamiento debe enfocarse a la generación de valor agregado y no que se convierta en una carga financiera demasiado pesada para la nación. En tal sentido, dada la situación actual de la pandemia, será necesario seguir adoptando medidas expansivas en términos de política monetaria.

En estos momentos de tanta incertidumbre, el nuevo gobierno deberá adoptar una combinación de medidas que permitan encarrilar la actividad económica, evitar la destrucción de empleo y al mismo tiempo contener la expansión del Covid en el país. 

Con relación a lo último, es mucho lo que los ciudadanos podemos hacer si respetamos y exigimos cumplir las medidas sanitarias estipuladas por las autoridades. Es tiempo ya de dejar esa mala costumbre de irrespetar la autoridad y las reglas. Cada ciudadano debe empoderarse de su seguridad y la de sus familiares. Debemos como sociedad aprender a ser más responsables por nuestros actos si queremos reducir los contagios y volver a una nueva normalidad.

Por Manuel A. Fernández

Asesor Financiero

manuel_fdez@yahoo.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba