Comentarios Recientes

0

Técnica del cultivo en bandeja en el tabaco


  • Juan Castellanos | 18-11-2020

La técnica del cultivo en bandeja del tabaco, en sustitución de los tradicionales semilleros en canteros, se inició en el país ha mediado de la década de 1990. Don Luis Noboa presidente del laboratorio de micro-propagación  “Luoma vitrolab”, inicio las pruebas o ensayos en pequeñas extensiones de tabaco y luego en fincas comerciales de este cultivo. Fueron seleccionados 4 -5 productores, a los cuales se les suministraron las bandejas con las plantas listas para la siembra. A los pocos días después de la siembra, acompañado del Lic. Augusto Reyes iniciamos las observaciones del comportamiento de las plantas durante esta primera etapa de su desarrollo. Se puede afirmar que no fue necesario la resiembra, porque en su totalidad quedaron bien prendida y sin dejar de crecer, en esos primeros días que son los más críticos en este cultivo.

Para asombro de los que estábamos dando seguimiento al desarrollo de esta técnica y para todos los que observaban las plantaciones comerciales donde se estaba implementando, era verdaderamente increíble el desarrollo y calidad que mostraban las plantas y sus codiciadas y aromáticas hojas. El trabajo propio de extensión lo ha estado realizando el INTABACO años tras años, en terrenos aledaños a la Institución, mostrando esta tecnología a los productores tabacaleros, tanto en las instalaciones cercanas como también en parcelas demostrativas en diferentes comunidades rurales, realizadas conjuntamente con los productores de la aromática hoja. El Ing. Nelson Sosa del personal técnico del INTABACO, es quien tiene a su cargo la realización de esta tecnología y a la vez ponerla a disposición de los productores tabacaleros.

Transcurrido todo ese tiempo en la introducción de esta nueva práctica, es momento propicio para que ayudado con “tecnología apropiada”, pase a mano de los productores, la realización de todos los pasos que se deben dar, para su efectiva y correcta realización. La Dirección del INTABACO en estos momentos está compuesta por profesionales de una extensa y fructífera experiencia en todo lo relacionado al cultivo y luego a las prácticas de agregar valor a la producción de tabaco. Está en la disposición de transferir la tecnología del “cultivo en bandeja” en su totalidad, a los productores agrícolas. De esta forma cada productor recibirá las enseñanzas en cada paso de la realización de esta técnica y no tendrá que depender de otra fuente para obtener sus plantitas producidas en bandejas.

El Director del INTABACO Sr. Rafael Almonte “Fello”, según nos ha comunicado valora la importancia de la técnica del cultivo en bandeja, como también el uso de la propagación “In Vitro”, para la limpieza periódica del material de siembra así como también el manejo correcto de la plantación durante todo el periodo vegetativo y además el proceso del curado del tabaco. La conservación de los suelos es un tema que requiere la atención e interés de todos: agricultores, industriales y técnicos tabacaleros. De no aplicarse las técnicas de conservación de suelos, perderemos miles de tareas ubicadas en micro-climas ideales para este cultivo del tabaco. Técnicas como  por ejemplo, las zanjas y la preparación de surcos o terrazas siguiendo las curvas de nivel en terrenos de lomas o inclinados, la rotación de cultivos bien orientada, el uso de abonos orgánicos y otras técnicas que además de conservar el suelo, mejoran sus cualidades físicas y químicas y aumentan la población microbiana, logrando cosechas más abundantes y de mejor calidad.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba