Comentarios Recientes

0
Manuel Ángel Fernández

Un Análisis Financiero

Manuel Ángel Fernández | manuel_fdez@yahoo.com

Solidaridad Bancaria


  • Manuel Ángel Fernández | 06-04-2020

Estamos viviendo momentos muy difíciles, donde la ansiedad y el desasosiego parecen consumirnos lentamente. Muchos ciudadanos han visto como sus empleos penden de un hilo debido las medidas de aislamiento implementadas por el gobierno para mitigar el avance del Covid-19 en nuestro país.

Es lógico y comprensible que muchos trabajadores estén preocupados por la situación de que sus ingresos se hayan visto menguados por el cierre de las empresas donde laboran. La tensión aumenta cuando obviamente se deben honrar compromisos como las cuotas de los préstamos, pagos de la tarjeta, y la compra de alimentos y medicinas.

En un gesto de solidaridad sin precedentes, la mayoría de las entidades de intermediación financiera han diseñado e implementado un paquete de medidas de flexibilización financiera que de manera temporal llevarán una buena dosis de tranquilidad a la población.

Desde mi punto de vista, una de las medidas más alentadoras tomada por una gran parte de las entidades de intermediación financiera es la de diferir por tres meses al pago de las cuotas de los préstamos. Ojo, esto no implica que le van a exonerar el pago de los intereses o a eliminar las cuotas. Esto quiere decir que usted va a terminar de pagar sus préstamos tres meses después de lo establecido.

También he visto algunos bancos que ofrecen la devolución del 20% en compras de medicinas en farmacias a través de sus tarjetas, aplicaciones o a través de sus páginas.  Esta es una medida muy buena, pues en estos tiempos de crisis, todo lo que se pueda ahorrar es bienvenido, además que nos permite tener mayor capacidad de compra para medicinas.

Por otro lado, me parece muy acertada la medida establecida por casi todas las entidades de eliminar la siempre molesta comisión por mora en las tarjetas de crédito y los préstamos. También se han eliminado las comisiones por avances de efectivo con tarjetas de crédito por medio de las aplicaciones. 

Algunos bancos han otorgado una cantidad determinada de días para el pago de la primera cuota de los préstamos, tanto para familias y a pymes, lo que representa un gran alivio financiero. 

Además, por disposición de las autoridades se elimina el pago mínimo mensual sobre los balances de las tarjetas de crédito, y se motiva a todas las entidades a reducir las tasas de interés para el consumo vía tarjetas de crédito, además de algunas entidades que han extendido también los montos, lo que agrega liquidez para cualquier necesidad.

También, ningún cliente de bancos sufrirá una degradación de su calificación de riesgo por motivos de atrasos ocasionados por una reducción de sus ingresos.

Así mismo, muchas cooperativas de ahorros y crédito, también han tomado medidas similares en beneficio de sus socios.

Estas medidas complementan a las ya tomadas por el gobierno para alivianar la carga financiera de la población en esta situación de calamidad internacional.

Por Manuel A. Fernández

Asesor Financiero

manuel_fdez@yahoo.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba