Comentarios Recientes

0

Sector bananero no ha sentido la crisis por el coronavirus por apoyo del Gobierno a exportaciones


  • Nelson Peralta | 08-04-2020

A pesar del estancamiento económico por el impacto que ha provocado el coronavirus en el país, el mercado del sector bananero nacional continúa exportando el 95% del producto hacia los países europeos, lo que obedece a las facilidades otorgadas por el Gobierno dominicano.

Así lo expresó Julio César Estévez, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Productores Bananeros (Adobanano), quien agradeció a las autoridades que le hayan permitido transitar libremente  y desea manera poder para enviar al exterior unos 380 contenedores.

La producción de banano genera en el país 300 millones de dólares al año y genera 30 mil empleos directos, principalmente en las ciudades de Valverde, Montecristi, Santiago, Azua.

“Nosotros estamos trabajando normal, gracias al apoyo de las autoridades que nos han permitido transitar sin problemas. Además de que podemos exportar el producto a Europa, también a nivel local el mercado sigue igual porque colocamos 3 mil quintales de banano diariamente”, afirmó.

Julio César Estévez informó que pese a la crisis generada a nivel mundial por el COVID-19, el sector banano de la República Dominicana no se ha detenido, por lo que no han tenido la necesidad de aplicar medidas que conlleven al cierre de empresas ni al despido de empleados. 

El director ejecutivo de Adobanano también destacó el hecho de que los bancos comerciales,  de manera específica el Banco Agrícola, ha permitido a los productores de este rubro otorgarle un plazo de hasta tres meses para el pago de préstamos sin el cobro de mora. 

Estévez dijo confiar seguir contando con el apoyo de las autoridades para transitar sus productos sin ningún obstáculos como ha sucedido hasta el momento, tanto con sus cargas al extranjero, así como a los choferes y supervisores acreditados que se movilizan por las calles y avenidas del país.

Informó que por motivo de la Semana Santa el sector bananero hará la parada acostumbrada. Sus labores se detienen el miércoles y una vez concluido el asueto retornan la producción. 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba