Comentarios Recientes

0
Manuel Ángel Fernández

Un Análisis Financiero

Manuel Ángel Fernández | manuel_fdez@yahoo.com

Reflexiones financieras para fin de año


  • Manuel Ángel Fernández | 18-12-2019

La época navideña, por su cercanía al cierre de año, se antoja como el momento idóneo para realizar un balance y pasar revista sobre lo que nos ha acontecido en este año 2019. Obviamente esta reflexión no debe dejar a un lado el aspecto financiero. Debemos reflexionar sobre nuestro desempeño financiero. Determinar si en este año que culmina hemos logrado un mayor grado de libertad financiera, si hemos logrado acumular riqueza, si hemos tenido un control sobre las deudas y si hemos logrado ahorrar, o mejor aún haber realizado alguna inversión o hemos lamentablemente sucumbido ante el endeudamiento tóxico.

En este mes diciembre, muchas empresas ya habrán entregado la regalía pascual y otras la están por entregar. Hay personas, que desde muchos meses atrás ya tienen comprometido ese dinero.  No está mal pagar deudas tóxicas con el doble sueldo, y hacer un sacrificio este año. El problema es que el próximo año volvemos a caer en la misma situación. El endeudamiento irresponsable se convierte en un círculo vicioso. Más que pobreza material, lo que más nos afecta es la pobreza mental. El vivir del allante, y gastar dinero que no producimos, para financiar un estilo de vida frívolo, elemental e hipócrita.

Si este es su caso, le hacemos la sincera invitación a reflexionar, y motivar un cambio en sus hábitos de consumo. La cultura financiera es el conjunto de valores, conocimientos y actitudes, que nos permiten una mejor gestión de los recursos, principalmente el dinero. Pasa, que los dos primeros (Valores y Conocimientos), generalmente los conocemos, pero no nos da la gana de aplicarlos, por eso que la actitud es clave para cambiar el chip, y propiciar un cambio en nuestro estilo de vida. Ojo, no estamos propugnando a una vida mediocre y sin aspiraciones, la reflexión debe ir enfocada a mejorar nuestros hábitos y comportamientos financieros, lograr un nivel de ahorro tal, que, al invertirlo de manera correcta, podamos crear fuentes alternas de ingresos.

Si usted está hasta el cuello de deudas, esta es la época idónea para reflexionar y hacer un cambio en su vida. Si las deudas le agobian, puede utilizar la regalía para desmontar y saldar deudas tóxicas, o sea, aquellas originadas por tarjetas de créditos o préstamos con usureros. Eso sí, una vez libre de esos compromisos, aléjese de los usureros y aprenda a vivir con a lo sumo, dos tarjetas de crédito: una principal y otra de recambio.

Como ir al gimnasio, un proceso de desintoxicación financiera será al inicio muy duro, por eso le exhortamos que lo tome como un reto. En enero, aprenda a usar un presupuesto, donde pueda controlar sus gastos, y así eficientizar sus ingresos. Una buena idea, es empezar a identificar aquellos gastos innecesarios, o aquellos que puede reducir (gimnasio, consumo de energía, agua, móviles, suscripciones a revistas, etc.). Trate de que, con el tiempo, pueda lograr un excedente en la diferencia ingresos menos gastos, y con esos fondos iniciar el desmonte del resto de deudas, y con el tiempo iniciar un proceso de ahorro constante que pueda usted luego invertir. 

Para lograr esto, se requiere de mucha disciplina financiera, mucho compromiso con el proyecto y una buena dosis de paciencia, pues de un lío financiero no se sale de la noche a la mañana, pues es un proceso mental que requiere de sacrificio y perseverancia. Eso sí, una vez consumado el plan, podrá volver a disfrutar de unas buenas navidades, lejos de deudas y en pleno disfrute de su regalía pascual. 

“Nadie puede tener éxito en la vida sin ahorrar. No hay excepciones a esta regla, y nadie puede escaparse de ella.” Napoleón Hill.

Por Manuel A. Fernández

Asesor Financiero

manuel_fdez@yahoo.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba