Comentarios Recientes

0
Eladio Frías

Economía y Negocios

Eladio Frías | eladiofrias@lainformacion.com.do

Recomendaciones ante una recesión económica en República Dominicana


  • Eladio Frías | 14-04-2020

¿Recuerda usted cuando fue la última recesión económica que tuvo el país? ¿Cuántas empresas se fueron a la quiebra por esta situación?¿Qué medidas financieras tomaría usted si se presentara esta recesión económica?

Una recesión es un decrecimiento de la economía, de la producción y por ende del producto interno bruto del país (PIB). Cuando las ventas disminuyen considerablemente y los costos y gastos de su negocio aumentan, puede ser una señal de que se aproxima una recesión económica. 

La mayoría de indicadores económicos del país presentan un crecimiento de la economía de Republica Dominicana.  Indicadores como la baja inflación, tasa de interés estable, creación de fuentes de empleos, el crecimiento del sector turismo y la recuperación del sector de zona franca, muestran la estabilidad económica del país. 

Para este año 2020 el panorama será otro, no solo para el país sino para el resto del mundo. Todos los países se verán  muy afectado en su economía por los efectos del covid 19.

Cuando se presenta una recesión, el consumidor deja de gastar, la sociedad ya no consume igual, y al disminuirse el consumo, las empresas se quedan con un inventario que nadie quiere comprar, provocando el colapso del sector empresarial, llevando el despido de miles de trabajadores e inclusive al cierre de muchas empresas.

Las empresas, para poder salir de sus inventarios tendrán que ofrecerlos a bajos precios, trabajando a pérdida, lo que afecta indudablemente su capacidad de producción, y como la capacidad de producción de un país, es la sumatoria de todos los factores y elementos productivos, terminará el país entero en problemas.

Quienes disponen de recursos para invertir, se marcharán con esos recursos a otro lugar donde sus inversiones sean más seguras, más rentables dejando al país sin los preciados recursos que le ayudarían a salir de la crisis.

Ante esta situación recomendamos que haga recorte en el presupuesto, comience a reducir gastos, si es necesario inicie reduciendo la nómina y los gastos que considere innecesario.  En momentos de recesión el consumidor no tiene la misma capacidad de compra que antes, quien  también se ajustará a su presupuesto.

Haga los ajustes necesarios en el plan de negocio, este  documento escrito y de manera formal guía  al  empresario a evaluar y analizar la situación actual de su empresa, estableciendo las acciones futuras que deben realizarse,  facilitando un desempeño superior en el mercado.  Haga los cambios de inmediato.

Planifique, usted debe conocer sus costos fijos, sus gastos y hacer proyecciones que le permitan manejarse con liquidez en su empresa.  Sus gastos nunca pueden ser mayores que sus ingresos.

Determine lo mejor que hace  su empresa y mantenga esa ventaja competitiva a través del tiempo, esto le ayudará a que sus clientes sean cada vez más leales.  

Reúnase con su equipo de trabajo y explíquele la situación financiera de la empresa. Una buena comunicación en la empresa hace que su equipo de trabajo sea más eficiente.  Crear una cultura de reuniones ayudan a planificar mejor y estar mejor preparado antes situaciones o problemas que puedan presentarse en la empresa.

El autor es presidente de la firma de consultoría: REPSAP INTERNANATIONAL, SRL, empresa de consultoría, asesoría y capacitación empresarial. 809-583-7254, www.repsapinternatinal.com, repsapinternational@gmail.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba