Comentarios Recientes

0

RD analiza en trazabilidad animal para elevar calidad pecuaria


  • Redacción | 26-10-2020

La República Dominicana está dando pasos firmes para avanzar en tema de trazabilidad animal para que el dominicano cada día consuma productos con mayor calidad. Desde la Dirección General de Ganadería (DIGEGA), que dirige Geovanny Molina, están enfocados en tomar las mejores decisiones a favor de los productores pecuarios y de los consumidores. 

Cinthia Díaz, encargada del departamento de trazabilidad de la Dirección General de Ganadería (DIGEGA), explicó que están dando los pasos necesarios para que cuando el ciudadano consuma cualquier producto derivado del sector bovino se sepan todos los datos de ese animal.

“Trazabilidad es darle seguimiento a un producto desde que nace hasta que va al matadero. Debería ser desde que nace hasta la mesa, pero todavía no estamos en esa etapa porque ahí es que queremos llegar para cuando comamos una carne o un subproducto derivado del bovino sepamos de dónde vino, dónde fue criado y toda las etapas por la cual ha pasado”, indicó la funcionaria.

Existe dos formas trazabilidad: grupal e individual. Desde el programa de trazabilidad de DIGEGA, por el momento, se utiliza la modalidad individual.

Cinthia Díaz explica que en bovino se realiza la trazabilidad individualmente, donde a cada animal se les coloca un arete con un número y con un chip. Este chip permite hacer una lectura electrónica de todo el proceso que ha sido implementado con el animal.

 “Después todas la trazabilidad van por lote. Se calcula el lote de la granja y a eso se le hace la trazabilidad. Nosotros solamente hacemos la trazabilidad bovina marcándole con un número individual por cada animal como si fuera una cédula en la oreja. Para tener un mayor control se utiliza un chip que tiene un conocimiento electrónico”, explicó.

Díaz señala que la trazabilidad está ligada directamente con el tema sanitario y a través de este mecanismo el productor puede saber de dónde vino el animal o si está enfermo. Con estos datos el ganadero sabe dónde colocar el animal y como tratarlo.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba