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Eladio Frías

Economía y Negocios

Eladio Frías | eladiofrias@lainformacion.com.do

¿Qué significa ser gerente?


  • Eladio Frías | 16-02-2021

“La gerencia no es ni una ciencia ni una profesión: es una práctica que se aprende más que todo a través de la experiencia y que esta afianzada en el contexto”. Henry Mintzberg.

El gerente es considerado como la persona capaz de inspirar, guiar  e influir a individuos o conjunto de personas, haciendo que el equipo trabaje con entusiasmo en el logro de las metas. Debe ser apreciado y respetado por los miembros de su equipo, además de ser responsable y de asesorar a los mismos.

El gerente debe poseer cualidades de liderazgo, inteligencia emocional, ser humilde, honesto y responsable. Cada día se hace más complejo encontrar estas competencias en el mercado laboral.   

El  buen gerente se evalúa por su desempeño, el que se anticipa a los problemas  y por los resultados que obtiene la empresa en el logro de los objetivos a corto, mediano y largo plazo.  

Las competencias gerenciales son una combinación de los conocimientos, destrezas, comportamientos y actitudes que necesita el gerente para ser eficaz en una amplia variedad de labores gerenciales y en diversos entornos organizacionales. A muchos ejecutivos les preocupa hoy en día, que la escasez de habilidades amenace la capacidad de su organización para crecer e innovar.

Escuchar, comunicar, Compartir  información, tomar decisiones, iniciativa,  justo, disciplinado, visión a largo plazo, capacidad, trabajo en equipo, motivar, incentivar, dirigir personas y gestionar el cambio son algunas de las cualidades que debe poseer un buen gerente quienes exigen resultados y crean relaciones en base a un objetivo común.

Para la contratación de un buen gerente se debe definir el perfil del puesto, identificar las competencias que debe tener la persona y en algunos casos darles la oportunidad a los empleados que han mostrado liderazgo y actitudes positivas en la empresa. 

El buen gerente sabe lo que hace porque define su plan de acción, los objetivos, las estrategias  y da la oportunidad a su equipo para que haga su trabajo con libertad.  Evalúa el rendimiento de la empresa constantemente y hace los ajustes necesarios en el momento indicado.

La falta de capacitación del personal, capital de trabajo, planificación, presupuesto, plan de negocios, la informalidad, manejo financiero restringido y el poco conocimiento del manejo de los impuestos,son los aspectos que más afectan el desarrollo de las Micro Pequeña y Mediana empresa. 

Todas las empresas que hoy en día son exitosas, fueron al principio pequeñas, solo contaban con la idea, pocos recursos económicos  y un mínimo de  empleados, pero  la visión de su fundador la hizo crecer a través del tiempo hasta convertirla en una organización de prestigio nacional e internacional.

Para la remuneración del gerente es recomendable que reciba incentivos por logros alcanzados y un salario fijo que mantenga sus necesidades básicas cubiertas.  Lo ideal que los ingresos del gerente aumenten por metas alcanzadas. 

El autor es Asesor de Negocios de la firma de consultoría y capacitación empresarial Repsap International, SRL.  809-583-7254. www.repsapinternational.com


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