Comentarios Recientes

0

Productoras de café demandan políticas de género para garantizar su empoderamiento económico


  • Redacción | 22-11-2018

SANTO DOMINGO.-Decenas de caficultores y caficultoras demandaron al Estado dominicano la aplicación de políticas públicas que favorezcan el empoderamiento económico de las mujeres que producen y trabajan en los cafetales como clave para reducir la violencia de género que, de acuerdo a ENDESA, afecta al 31% de las mujeres rurales.
   
La actividad denominada “Un café por el empoderamiento económico de las caficultoras”, sirvió para recordar el impacto que tendrían las políticas de género para el sector.
   
De acuerdo a Amparo Jiménez, vocera de la actividad, estas políticas se traducirían en aumento de la producción; en seguridad alimentaria para las familias y en la erradicación de la pobreza que alcanza al 62.5%  quienes se dedican al rubro, de acuerdo a datos de CODOCAFE (hoy Indocafé).
   
También añadió que el acceso a la educación, al mercado y a los préstamos no solo reduce la desigualdad de género, sino que hace a las mujeres menos vulnerables a la violencia de género les permite ser gozar de autonomía económica en el hogar. Según datos de CODOCAFÉ, el 18% de las propiedades cafetaleras pertenecen a mujeres. Partiendo de esto, las caficultoras y caficultores pertenecientes a la Confederación Cafetalera Dominicana (CONCAFED)plantearon entre sus demandas una mayor promoción de la participación de las mujeres en el sector, la creación de facilidades para el acceso a préstamos y a la titulación de tierras, así como asistencia técnica para la producción. También el incentivo de la diversificación económica de los cafetales, la capacitación en estrategias para comercializar más y mejor el café y la promoción de un mayor compromiso de las instituciones con la igualdad de género.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba