Comentarios Recientes

0

Presidente FENAPYMED denuncia crisis en el sector por COVID-19 y hace propuesta de solución al gobierno

El presidente de la entidad Carmelo Rodríguez, momento en que expone sobre la problemática del sector (Fotos fuente externa).


  • Félix Parra | 19-04-2020

El presidente de la federación nacional de pequeños y medianos empresarios dominicanos (FENAPYMED), licenciado Carmelo Rodríguez, denunció la difícil situación que vive ese sector en medio de la pandemia del COVID-19.

El dirigente explicó que la situación de cuarentena afecta especialmente a los talleres de mecánica, ebanistería, herrería, salones de belleza, cafeterías tiendas de ropa, lencería y bisuterías.

Además reposterías, oficinas de servicios, pequeños bares, oficina de diseños, imprentas, técnicos de reparación y repuestos de electrodomésticos y equipos de telecomunicación

‘En torno al primer punto: Nuestra Federación, viendo el ejemplo que han seguido los países que ya han reiniciado sus labores empresariales y que incluso han celebrados Elecciones Políticas, como es el caso de Korea del Sur, recomendamos al Gobierno lo siguiente, expresó.

Propuso Cerrar por una semana las Ciudades que tengan más de cien contagiados. Que solo puedan entrar y salir Los renglones especificados por el Estado (Sector Salud, Alimentos, Socorres y demás estipulados en el decreto presidencial). 

Dijo que actualmente solo se encuentra 8 provincias en esa situación: Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, Duarte (San Francisco); Puerto Plata, La Vega, Monseñor Nouel y  Espaillat.

  Además en esas 8 Provincias Realizar pruebas masivas a todos los que tuvieron contactos con los contagiados  y posteriormente,  aislar a todos los que salgan positivos.   

   También las demás provincias (las 24 restantes), aunque No estarán cerradas, pero realizar las pruebas masivas a todos los que tuvieron contactos con los contagiados para proceder a su aislamiento.

    Dijo que aceptar la propuesta de realizar una comisión integrada por el liderazgo político y social nacional que incluya a Luis Abinader, Leonel Fernández, Guillermo Moreno, entre otros.    

Afirma entre que de esa manera entre todos,  les busquemos lo necesario para el aislamiento a todos los que saldrán positivo a nivel nacional; con la intención de que a la mayor brevedad posible nuestros Centros Médicos puedan tener control  del flujo de nuevos pacientes.

Ya que habremos llegado al pico en forma acelerada con esas pruebas masivas focalizadas que planteamos anteriormente, para aislar los contagiados con síntomas leves, pueden usarse los Hospitales que está ofreciendo Luis Abinader; así como una serie de hoteles que están abandonado o en fase final de construcción.

Así mismo sugiere que los Bancos, Supermercados y negocios afines donde se aglomeran inmensa cantidad de gente durante el día implementar que las visitas sean por sexo; es decir, un día, tocan las mujeres y otro día tocan los hombres.

También que equipos de la Defensa Civil, el COE, Cruz Roja y afines, se encarguen de que las personas mantengan los dos metros de distancia fuera de los recintos y que usen máscaras y guantes, la entidad con 168 Asociaciones  Mipymes afiliadas, recomienda para la protección y subsistencia de nuestro Sector lo siguiente:

Entiende que para la empresa formalizada, vemos en forma positiva las decisiones adoptadas por el Gobierno y especialmente por la de la DGII, pero en torno al Programa FASE (Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado, tenemos algunas sugerencias…  

En torno a los empleados suspendidos, ellos tiene derechos ya que todo aquel empleado que estuvie­se laborando en una empre­sa, y su contrato de trabajo quede suspendido, el Código de Trabajo establece que la suspensión de los contratos son por 90 días, no hay pro­piamente una terminación  del contrato en si.

En lo referente a los  MIPYMES informales, ellos son la mayoría según datos del Viceministerio Mipymes del MICM, existen alrededor de un millón y medio de mipymes en el país, de los cuales unos ochocientos mil son informales..

«El hecho es que el Gobierno debe correr en su auxilio porque son los que, empresarialmente hablando, los que más violan la cuarentena porque tiene que resolver el día a día de su negocio, su familia y sus empleados, subrayo»    


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba