Comentarios Recientes

0
Eladio Frías

Economía y Negocios

Eladio Frías | eladiofrias@lainformacion.com.do

Plan financiero: Qué es y para qué sirve


  • Eladio Frías | 14-02-2020

El  plan financiero es un documento que guía las acciones de la empresa para asegurar que esta cuente en todo momento con los recursos monetarios necesarios para su operación y desenvolvimiento, garantizando la generación y aplicación de los recursos económicos con el fin de garantizar su operación y generación de utilidades.

El objetivo del plan financiero es minimizar  el riesgo y aprovechar las oportunidades y los recursos financieros disponible, decidir anticipadamente las necesidades de dinero y su correcta aplicación, buscando su mejor rendimiento y su máxima seguridad financiera. Esta técnica que aplica el administrador financiero para la evaluación proyectada, estimada o futura de una empresa.

Las razones para tener un plan financiero en su empresa son: Cantidad de efectivo que debe mantenerse disponible en fondo, nivel razonable para liquidar deudas y pagar a los suplidores, plazo del crédito que se otorgará a los clientes, cantidades a mantener en inventarios, plazo para el pago a los proveedores y decisiones de inversión.

Todo empresario necesita tener su plan financiero por escrito, que muestre el futuro económico de la empresa y  lo ayude a pronosticar sus ingresos, gastos, a conocer su punto de equilibrio y rentabilidad esperada. 

En la actualidad los tiempos demandan que la empresa administre en forma adecuada sus recursos financieros. Esto implica la toma de decisiones importantes, tales como la relacionadas con la expansión del negocio, los compromisos que se deben afrontar para financiar el crecimiento, los términos de crédito sobre los cuales los clientes podrán hacer sus compras, la cantidad de inventarios que se deberán mantener, el efectivo que debe estar disponible, la introducción de nuevos productos, las utilidades para reinvertir en lugar de pagarse como dividendos y las alianzas estratégicas con inversionistas nacionales e internacionales.

Conocer los costos de producción, los gastos fijos del negocio, el margen de beneficio bruto y neto, la rentabilidad y el volumen de ventas para estar en el punto de equilibrio (donde la empresa ni gana ni pierde), son fundamentales para compararse y saber si está compitiendo eficientemente en el mercado.

Un plan financiero le ayuda a proyectar el futuro de su empresa, el presupuesto es la mejor herramienta para saber si lo planificado, desde el punto de vista financiero, se está logrando o no.   Si su empresa tiene más costos y gastos que ingresos, entonces debe preocuparse porque usted tiene actualmente y tendrá  en el corto plazo serios problemas financieros. 

La rentabilidad es fundamental porque mide la capacidad que posee un negocio para generar beneficios y recuperar su inversión en el menor tiempo posible.  Mientras más rápido se recupera lo invertido más saludable será su empresa.  Si este es su caso entonces podrá hacer préstamos para financiar su crecimiento a largo plazo. 

Al momento de hacer un financiamiento debe medir su capacidad de endeudamiento, sabe que no puede fallarle a las instituciones financieras.  

El autor es asesor de la  empresa de consultoría y capacitación REPSAP International, SRL.  809-583-7254, Santiago y todo el Cibao. www.repsapinternational.com, repsapinternational@gmail.com 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN ECONOMÍA

Ir arriba