Comentarios Recientes

0

Nueva planta de Seaboard agravará conflicto


  • Redacción | 05-04-2021

Mientras cobra fuerza el rechazo a las operaciones de la planta de generación eléctrica de Seabord Corporation en el río Ozama, desde Singapur, un país asiático a 17,689 kilómetros de República Dominicana, se abre camino por ruta marítima otra barcaza para iguales fines, en el mismo lugar, denominada Estrella de Mar III, presagiándose un nuevo ingrediente que atizará la controversia. 

Sobre este caso, igual que la instalación de la planta Estrella de Mar II en 1989, expresaron sus opiniones en el programa “Desclasificado” de CDN destacados expertos como Orlando Jorge Mera, Luis Carvajal y Andy Dahuare.

Luis Carvajal sostuvo que sobre la barcaza Estrella de Mar III no existe documentación de solicitud y recordó que para incorporar una nueva central térmica al sistema hay que depositar la documentación en la Superintendencia de Electricidad junto con la recomendación favorable de los diferentes organismos y tener aprobado el permiso medioambiental.

En este sentido, el biólogo y ambientalista dijo que cuando se aceptó la instalación de la planta en el río Ozama, el país tenía una situación muy crítica de energía, y fue parte de unos “acuerdos todavía muy ignominiosos para la economía dominicana porque nosotros seguimos pagando, subsidiando”.

El consenso general es que la estalación de la barcaza flotante fue, en ese momento, “una aprobación inédita”, y que el país, sin estudios ni antecedentes, se prestó a entregar uno de sus ríos más importantes para que una compañía extranjera instalara un negocio de alto impacto ambiental.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba