Comentarios Recientes

0

Ng Cortiñas culpa al gobierno de caída economía


  • Redacción | 10-06-2020

El economista Haivanjoe Ng Cortiñas afirmó que el Gobierno es el responsable de que la economía dominicana haya experimentado la peor caída en los últimos 50 años de su historia, al disminuir en forma negativa durante el cuatrimestre enero/abril en 7.5 % y en el cuarto mes interanual del 2020, también negativo en 28.9 %.

En ese sentido, el profesional de la economía recordó que el referente más inmediato del desplome de la economía, se remonta al trimestre enero/marzo del 1991, cuando el PIB cayó en -5.7 %.

Explica que la caída de la economía dominicana durante la pandemia por el COVID-19 era algo que el país esperaba, incluso con números negativos, pero no así en términos de la intensidad y duración de la caída.

”Desde que llegó la epidemia provocada por el tipo de coronavirus el pasado marzo y veíamos los estragos que estaba provocando en otras economías del mundo, nos dimos cuenta que en el país acontecería algo similar, pero la caída del PIB ha sobrepasado nuestra previsión”, expuso.

Ng Cortinas manifestó que por la capacidad de contagio y por no existir una cura ni tampoco una vacuna para evitar el COVID-19, se entendía que era necesario apoyar al gobierno en la contención de la epidemia “y por eso nos sumamos a la emergencia nacional, como único mecanismo para disponer de un confinamiento social que redujera la posibilidad de contagio en la población o bien de aplanar la curva; pero resulta, que el Gobierno no ha tenido capacidad para lograrlo”.

Aseguró que el Gobierno perdió tiempo en disponer medidas para restarle capacidad de expansión al COVID-19, con la aplicación masiva de pruebas en la población y el aislamiento a los contagiados y a los que tuvieron contacto con los afectados.

«Esa dilación e inacción gubernamental, es la responsable de que a más de tres meses de que en el país haya coronavirus, la política sanitaria no haya podido controlarlo y la cantidad se contagiados y fallecidos se acerque a los 21 mil y a 550, respectivamente”, añadió.

Dijo que ante el ascenso continuo de la cantidad de contagiados y fallecidos y el distanciamiento social y laboral que ha implicado, se verá también que la economía cayó en mayo en números negativos y que en junio se recuperará algo, pero no lo suficiente, como para revertir el mal desempeño de la economía.

El economista argumentó que por la caída abrupta del PIB, el país dejará de producir y perderá en el año 2020 entre RD$ 170 mil a RD$ 215 mil millones, lo que interrumpe el ritmo de crecimiento continuo que ha experimentado la economía desde el 2010 y tendrá un efecto sobre la caída del empleo y la pobreza, al menos para lo que resta del año.

Manifestó que si el Gobierno hubiera sido diligente y también hubiera adoptado las medidas sanitarias correctas, los resultados macroeconómicos y sociales hoy fueran menos severos, lo que implicará que el país tenga que realizar un mayor esfuerzo para la recuperación de lo perdido y deberá hacerlo en un entorno de una nueva normalidad en las reglas que deberán regir las relaciones laborales, con los clientes y los vínculos sociales.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba