Comentarios Recientes

0

Montalvo destaca importancia cambios en formación y empleo por impacto nuevas tecnologías


  • Redacción | 31-07-2019

SANTO DOMINGO.-El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, encabezó la reunión con los miembros de la Comisión Presidencial Coordinadora de Iniciativas Presidenciales en Santiago (COCIPS) donde se abordaron diversos temas como el empleo y las nuevas tecnologías, un programa de becas para carreras técnicas, así como los cambios que traerá consigo el Marco Nacional de Cualificaciones en los programas de educación y formación.
   
En el encuentro se discutió la importancia de tener un enfoque de futuro a la hora de determinar las necesidades de formación en el país, pues las nuevas tecnologías están creando numerosos puestos de trabajo que todavía no tienen una oferta formativa.
  
“Los retos y oportunidades que caracterizan la Cuarta Revolución Industrial son una realidad. Desde ya estamos realizando distintos estudios sobre el futuro del trabajo y los cambios en los perfiles de los puestos como fruto del impacto de las tecnologías y del proceso de innovación”, expresó Montalvo.
   
En ese contexto, el ministro también se refirió al anuncio de una convocatoria de 500 becas para carreras técnicas dirigida a jóvenes entre 16 y 29 años de escasos recursos de Santiago con el objetivo de facilitar su inserción al mercado laboral.
   
El programa especial de becas corresponde a un proyecto piloto de implementación del Marco Nacional de Cualificaciones, con lo cual las universidades y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) tendrán que adaptar el diseño curricular a las exigencias del marco.
   
“Para seleccionar los programas, primero realizamos un estudio de las necesidades de la región. Luego, un comité consultivo regional validó los resultados del estudio y, posteriormente, se realizaron grupos focales y entrevistas en profundidad para levantar los perfiles de los puestos de trabajo para, en función de eso, diseñar los nuevos programas tal como requiere el marco de cualificaciones”, aclaró Montalvo.
   
El ministro subrayó que el mencionado marco pone a los estudiantes en el centro de las políticas públicas y, por lo tanto, los programas de educación y formación se tendrán que acomodar tanto a las características de los estudiantes como a las necesidades de los puestos de trabajo.
  
En la reunión participaron, además del ministro Montalvo, Tania Guenen, Sina Del Rosario y Juan Ariel Jiménez, viceministros de la Presidencia; Sandy Filpo, Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS); Miguel Lama, presidente del Consejo de la Corporación Zona Franca Santiago; Juan Castillo, director ejecutivo de la Fundación Solidaridad; Saul Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI); Juan Carlos Hernández, presidente Cámara de Comercio y Producción de Santiago; Juan Carlos Ortiz, Presidente Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES); Rafael  Yunén, asesor; Natalia Díaz y Kerim Fahara, de COCIPS y Pro-FyE, respectivamente.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba