Comentarios Recientes

0

MICM coordina articulación gubernamental para fortalecer el emprendimiento


  • Redacción | 14-11-2019

El Ministerio de Industria Comercio y Mipymes realizó el primer Congreso Nacional de Políticas Públicas para el Emprendimiento con la participación de representantes de varias instituciones del Estado, cuyos técnicos discutieron la declaración de compromiso para fortalecer el ecosistema de emprendimiento dominicano. 

Al ofrecer la bienvenida a los presentes en el encuentro ministerial, el titular del MICM, Nelson Toca Simó, manifestó que el mismo es un mandato dispuesto por la Ley 688-16 de Emprendimiento.

Expresó que se trata de una actividad que reafirma la importancia del rol del Estado como iniciador y catalizador del emprendimiento como vía de desarrollo económico, señala una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.  

“Se ha visto en experiencias internacionales como el Estado es el responsable de proveer un esquema de apoyo para el desarrollo de la competitividad y crecimiento económico basado en modelos de negocios innovadores, que multiplican el impacto de las políticas a través de agentes privados, proveyendo un crecimiento rápido y orgánico”, sostuvo Toca Simó.

Indicó que es importante recalcar que cuando hablamos de emprendimiento se trata de la mentalidad y cultura de emprender y de la creación de nuevas empresas como resultado de la visión creadora del ciudadano.  

“El crecimiento de nuestro país depende en gran parte de esta visión que se asume para innovar y aprovechar las oportunidades que nos brindan nuestras capacidades y los mercados con que tenemos acuerdos comerciales”, dijo Toca Simó. 

Agregó que este es el primer paso de un camino lleno de retos institucionales, que inicia con la firma del manifiesto y el trabajo conjunto de los técnicos institucionales.

Toca Simó estuvo acompañado por Luisa Fernández Durán, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación; Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes y Janet Camilo, ministra de la Mujer.  

También estuvo presente Marius De León, director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y Rienzi Manfredo Pared Pérez, subadministrador de Empresas Subsidiarias del Banco de Reservas, entre otros funcionarios.

Ignacio Méndez manifestó que con la firma del manifiesto y con la jornada de trabajo conjunto que sostuvieron, los técnicos de las distintas instituciones presentes en la actividad dan un paso firme a favor de las políticas públicas para el emprendimiento. 

“Hoy damos el primer paso de otro camino lleno de retos que pondrá a prueba nuestra visión. Retos que significan un desafío para nuestras instituciones y para nuestra capacidad de trabajar juntos en favor de un objetivo común”, agregó. 

Ignacio Méndez leyó el manifiesto de compromiso que asumirán las instituciones públicas del Gobierno dominicano, en el marco del Congreso de Políticas Públicas para el Emprendimiento, en su rol de velar por el desarrollo socioeconómico del país desde las diferentes vertientes que lo promueven.

Las instituciones compromisarias son Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Banco Agrícola, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Banco de las Exportaciones,  Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnologías, Banco de Reservas y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana.

También el Ministerio de la Mujer, Dirección General de Cooperación Multilateral, Ministerio de la Presidencia, Dirección General de Impuestos Internos, Ministerio de Salud Pública, Instituto de Formación Técnico Profesional y la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual.

Asimismo, el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria, Proindustria, Instituto de Investigación Agropecuaria y Forestales (IDIAF) y el Ministerio de Agricultura.

Entre las iniciativas del compromiso se encuentran expandir el fomento a la educación emprendedora en los diferentes sistemas y niveles educativos y mejorar la articulación gubernamental para la consecución de los objetivos comunes propuestos.

También, promover la asignación de recursos para desarrollar programas enfocados en áreas prioritarias, tales como instrumentos financieros de apoyo al desarrollo emprendedor, educar para promover la mentalidad y cultura emprendedora y crear campañas en los medios de comunicación. 

Las instituciones firmantes hicieron el compromiso de evaluar el progreso de estas metas y establecer estrategias para superar los retos futuros para el fomento del emprendimiento. 

El documento de compromiso indica que los avances de dicha declaración serán revisados en el marco del Congreso de Políticas Públicas 2021.

Durante la activida, el director de Emprendimiento del MICM, José Checo, disertó sobre el contexto local del emprendimiento y presentó los resultados  Startup Yenome del Monitor Global de Emprendimiento (GEM).

Asimismo la paraguaya Cristina Fernández, de  Startup Nations, dictó la conferencia comparativa emprendimiento regional  vs emprendimiento local.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN ECONOMÍA

Ir arriba