Comentarios Recientes

0

Metas financieras para el 2019

Manuel ángel Fernández


  • Manuel Ángel Fernández | 07-01-2019

Ya estamos en el 2019, un año lleno de retos se asoma. En este nuevo año, esperamos que pueda cultivar y aplicar hábitos y actitudes que impacten positivamente en su bienestar.
   
A continuación le presentamos algunas metas que puede plantearse para este nuevo año en términos financieros:
   
Tomar un curso o hacer un diplomado en inversiones: Como ya hemos mencionado en otras entregas, la República Dominicana cuenta con un Mercado de Valores en plena expansión. A través del Mercado de Valores podemos obtener tasas de interés más atractivas por nuestro dinero. También, con la reciente modificación de la ley, se presentarán nuevas oportunidades de financiación para las pymes. Por ello, se antoja una excelente idea hacer un curso o realizar un diplomado sobre este trascendental tema.
   
Involúcrese en sus finanzas personales: Sin lugar a dudas una de las mejores decisiones que puede tomar en este nuevo año es educarse financieramente. Aprenda a utilizar las herramientas necesarias para tomar el control de sus finanzas personales y aprender a manejarse con disciplina financiera, consumir de forma inteligente e invertir su dinero de forma eficaz. Invertir en adquirir conocimientos financieros puede ser el trampolín para dejar atrás malos hábitos y lograr en un tiempo prudente su libertad financiera.

Diseñe y aplique un presupuesto en su hogar: Un presupuesto en un plan de ingresos y control de los gastos. Una de las decisiones fundamentales para  desmontar una mala gestión de nuestras finanzas es el uso efectivo de un presupuesto. Esta valiosa herramienta le ayudará a identificar en qué está derrochando su dinero, con el objeto de realizar los ajustes necesarios para controlar los gastos y eliminar aquellos que sean innecesarios o improductivos con el fin de mejorar nuestra posición de liquidez.
   
Cubra su riesgo de liquidez: Pocas veces nos hacemos la pregunta sobre qué pasaría si perdemos nuestro empleo o nuestra principal fuente de ingresos faltara. Por ello, un buen propósito para iniciar el año es comenzar un plan de ahorro para lograr un monto que represente entre 3 a 6 meses de nuestros ingresos con el fin de tener un margen de tiempo para recuperarnos de un despido laboral o el cierre de nuestro negocio. Tener la tranquilidad de poseer ese colchón financiero nos permitirá dormir mucho mejor.
   
Aprenda a entender y manejar las variables macroeconómicas: La economía puede ser aburrida para muchos.            

Pero nadie puede vivir a espaldas a las principales variables macroeconómicas, sobretodo si se es un empresario o piensa emprender un nuevo proyecto de negocios. Las fluctuaciones de las tasas de interés, la Tasa de Política Monetaria, las metas de inflación y sus variaciones, el comportamiento del tipo de cambio, las reservas internacionales de divisas, el nivel de exportaciones, la balanza de pagos, son elementos vitales para poder manejarse en un entorno de negocios cada vez más competitivo.
   
Aprenda y use las nuevas tendencias financieras de la tecnología: Hoy en día las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) han revolucionado el mundo de las finanzas. Todos los días aparecen nuevas aplicaciones para el manejo de nuestras finanzas personales y las finanzas empresariales.       

Las fintech o plataformas tecnológicas de servicios financieros nos dan las facilidades de manejar nuestras finanzas a través de dispositivos móviles. Ewallets, la banca digital, tecnología blockchain, préstamos on line, asesoría virtual y las financial starups, serán parte de nuestro vocabulario financiero.
   
Evitar caer en estafas financieras: La más común es el esquema piramidal o esquema Ponzi. El esquema ponzi es una estafa piramidal donde a los viejos “inversores” se les paga con el dinero aportado por los nuevos (y tontos) nuevos “inversores”.            

(Ponemos la palabra inversores entre comillas, para expresar que obviamente esto no es para nada una inversión).        

El anzuelo consiste en altos niveles de rentabilidad y siempre se valen de un señuelo (un producto, un servicio, etc..), pero el meollo del asunto consiste no en la venta o distribución de ese producto o servicio, sino en conseguir nuevos adeptos. La pirámide se desmorona cuando dejan de entrar nuevos “inversores”

Por Manuel A. Fernández
Asesor Financiero
manuel_fdez@yahoo.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba