Comentarios Recientes

0

Los estados financieros: La carta de presentación de una Pyme


  • Manuel Ángel Fernández | 16-09-2019

En un entorno de negocios tan competitivo, las empresas ya no pueden darse el lujo de no contar con herramientas efectivas para la toma de decisiones. A nivel financiero las empresas, por muy sencillas o pequeñas que sean, deben contar con información financiera confiable que les permita tomar mejores decisiones estratégicas.
   
Los Estados Financieros son el canal por el cual la información contable y financiera es periódicamente registrada y presentada a diversos usuarios. Desde mi punto de vista, los Estados Financieros reflejan el éxito o fracaso en la gestión de un negocio.
   
Los estados financieros para una empresa, y sobretodo para una PYME son su carta de presentación, ya sea para la solicitud de financiamientos en el sistema financiero, para atraer inversionistas o simplemente para saber cómo va el negocio.
   
Una de las decisiones más importantes es seleccionar el suplidor de los estados, que puede ser desde un Contador Público Autorizado hasta una firma de Auditores Externos Independiente.  Una mala elección, podría afectar la imagen y credibilidad del negocio, por ello es importante buscar varias firmas reconocidas y sobretodo confiables. Debe elegirse aquella que mejor represente la institucionalidad de su empresa y pueda establecer una relación cercana, para que la información fluya en un ambiente de cooperación y confianza.
   
Unos buenos Estados Financieros deben incluir:
•    Presentación
•    Dictamen de la firma auditora donde deje bien claro su opinión y la metodología utilizada.
•    Balance General o Estado de Situación
•    Estado de Resultados
•    Estado de cambio patrimonial
•    Estado de flujo de efectivo
•    Notas aclaratorias
   
El Balance General es como una fotografía de la empresa en un momento determinado y debe detallar claramente sus activos, pasivos y su patrimonio. Así mismo, el estado de resultados debe reflejar la principal fuente de ingresos, la estructura de gastos y costos y el excedente o déficit resultante del periodo. El estado de cambio patrimonial detalla los diferentes cambios y/o movimientos del patrimonio. El estado de flujo de efectivo es quizás el estado más importante, y bajo el cual los bancos hacen sus evaluaciones de capacidad de pago para préstamos comerciales. En este estado se registra la generación de efectivo del negocio y su capacidad para asumir compromisos financieros
   
Es importante que los estados financieros se acompañen de notas aclaratorias, donde se exponga con mayor detalle, las partidas que, por razones de espacio, fueron registradas de manera general en el estado de situación y el estado de resultados.
   
Los Estados Financieros debe abarcar un periodo contable fiscal, generalmente concuerdan con el año calendario, pero hay empresas que tienen su cierre fiscal en marzo, junio o septiembre. Se recomienda que los estados sean comparativos, es decir, que muestre la situación del último periodo evaluado contra el periodo anterior, así podrá evaluar y medir su desempeño como gestor de la PYME

Tenga la confianza de sentarse con sus auditores financieros para que le expliquen los pormenores de su evaluación y así poder detectar posibles incongruencias. La confección y sobretodo la comprensión de los estados financieros son claves para la buena gestión de su negocio.

Por Manuel Ángel Fernández
Asesor financiero
manuel_fdez@yahoo.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba