Comentarios Recientes

0
Manuel Ángel Fernández

Un Análisis Financiero

Manuel Ángel Fernández | manuel_fdez@yahoo.com

Los acontecimientos económicos y financieros del 2019


  • Manuel Ángel Fernández | 29-12-2019

En esta ultima entrega del 2019, les presentamos un análisis conciso de los hechos y acontecimientos económicos y financieros, en nuestra opinión, más relevantes de este año 2019:

1. Ralentización del ritmo de crecimiento: Uno de los hechos más palpables de este 2019 es sin lugar a duda la caída en la dinámica de crecimiento de la economía local. Según el más reciente informe de la economía dominicana enero-septiembre del 2019, el crecimiento de la economía dominicana medido a través de su Producto Interno Bruto (PIB) fue de un 4.8%, cuando el año pasado en el mismo periodo se ubicaba en 7.2%. Sectores importantes como el comercio, la agropecuaria y la manufactura local presentaron tasas de crecimiento muy inferiores al 2018. Comunicaciones y Zonas Francas registraron un crecimiento negativo del -5.8% y -0.2% respectivamente. 

2. Las medidas de flexibilización en términos de política monetaria: Como resultado de lo anterior, las autoridades monetarias locales han tomado medidas expansivas en términos de política monetaria para estimular la actividad económica. Una de ellas fue la liberalización de casi RD$30, 000 millones del encaje legal destinados en forma de créditos a determinados sectores y bajo condiciones muy específicas. Así mismo, la tasa de política monetaria (TPM) fue reducida de forma consecutiva, de 5.50% a 5.00% a finales de junio, y de nuevo hasta 4.75% a finales de julio.

3. Entorno externo desfavorable: Este 2019 ha sido muy convulsionado a nivel internacional. El asunto del Brexit aún no acaba de solucionarse, la guerra comercial entre China y Estados Unidos ha mermado el crecimiento económico a nivel mundial. A todo esto, se suma la explosión de protestas en Francia, Chile, Ecuador, Bolivia, Hong Kong, además de la incertidumbre política en España. Así mismo, la situación en Venezuela solo hace más que empeorar y en Argentina una fuerte recesión acabó con el proyecto neoliberal del presidente Mauricio Macri, y en las recientes elecciones resultaron ganadores el bloque peronista liderado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández.

4. Reglamentación y diversificación del Mercado de Valores Dominicano: A finales del año 2017 se aprobó la ley 249-17, que sustituyó a la ley 19-00 del mercado de valores. En este 2019 fue lanzado el primero de varios reglamentos que vienen a complementar y fortalecer esta nueva ley. El nuevo Reglamento de Oferta Pública busca que más empresas accedan al mercado de valores como una fuente alterna para financiar sus operaciones. Dos hechos relevantes en términos de diversificación de oferta de nuevos productos fueron el lanzamiento del Fideicomiso de Oferta Pública de Valores Accionario Rica 03-FU,  que representa una gran novedad en términos de renta variable, y también el lanzamiento de la primera emisión de valores titularizados por parte de la empresa Titularizadora Dominicana (TIDOM). Esta es la primera emisión de valores emitida en el país basado en créditos hipotecarios de bancos múltiples. 

5. Despegue de los fondos de inversión: El crecimiento del mercado de los Fondos de Inversión ha sido vertiginoso. Según el último boletín de la Asociación Dominicana de Sociedades de Fondos de Inversión (ADOSAFI) al mes de noviembre del 2019, se informa que los activos bajo administración de los fondos crecieron un 8.4% y que cerraron el mes en RD$63, 932 millones. También indica el boletín que el número de fondos autorizados llega a 45 y que existen poco más de 19, 000 cuentas activas de inversionistas.

6. La mejora sustancial de los indicadores del Sistema Financiero Nacional: Para un servidor, uno de los hechos más importantes de este 2019 ha sido la consolidación de las mejoras en los principales indicadores del sistema financiero nacional. Desde que las nuevas autoridades, bajo el liderazgo de Don Luis Armando Asunción, tomaron el control de la Superintendencia de Bancos en agosto del 2014, los principales indicadores de gestión no han hecho más que mejorar. Al mes de noviembre del 2019 los activos del sistema financiero consolidado ascendieron a RD$1, 924, 0.24 millones, lo que representa un crecimiento del 67% con relación al mes de agosto del 2014 cuando ascendían a RD$1, 152, 988 millones. Este gran crecimiento se ha registrado a su vez con una reducción significativa de la tasa de morosidad. Al mes de noviembre del 2019 la tasa de morosidad se ubicaba en tan solo 1.68% contra un 2.05% cuando se inició la gestión de las nuevas autoridades. 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba