Comentarios Recientes

0
Manuel Ángel Fernández

Un Análisis Financiero

Manuel Ángel Fernández | manuel_fdez@yahoo.com

Las variables macroeconómicas y su incidencia en la gestión de empresas


  • Manuel Ángel Fernández | 16-02-2020

Recientemente el gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Don Héctor Valdez Albizu, presentó el informe preliminar de la economía dominicana enero-diciembre del 2019. Esto datos, aunque aún preliminares, representan un elemento fundamental para la toma de decisiones en las empresas. No me parece oportuno que un propietario de un negocio tome decisiones trascendentales sin tomar en consideración la situación macroeconómica del país.

A continuación, revelamos aquellas variables fundamentales que deben tomar en cuenta las empresas en sus procesos de toma de decisiones:

• Crecimiento del PIB por actividad económica: El desempeño económico de una nación se mide a través de su Producto Interno Bruto (PIB), que es la cantidad de bienes y servicios que se producen en un país a precios de mercado en un periodo determinado. Para el pasado 2019 la economía dominicana creció un 5.1% según el Banco Central, lo que representa una disminución del ritmo de crecimiento con relación al 2018 cuando crecimos un 7.0%. No obstante, el dato más valioso proviene del informe de crecimiento y aporte al PIB por actividad económica, que nos indica aquellos sectores de mayor y menor crecimiento. Según los datos presentados Construcción, Servicios Financieros y Energía y Agua fueron los de mayor crecimiento en 2019, mientras que Comunicaciones, Manufacturas, Hoteles, Bares y Restaurantes; y las zonas francas no reflejaron crecimientos de consideración.

• Inflación y Deflación: La inflación es el aumento general y sostenido del nivel de precios. La deflación es todo lo contrario, es la reducción general y sostenida de los precios. Ambos tienen efectos muy nocivos sobre al ambiente de negocios de un país, ya que erosionan sus sectores productivos. Según el informe preliminar de la economía dominicana, cerramos el 2019 con una inflación del 3.66%, por debajo del rango de meta establecido de +- 4%. Este indicador ayuda el empresario a diseñar mejores pronósticos de ventas y costos, les permite realizar ajustes a su estructura de precios y ser más precavido en las decisiones de adquisición de materias primas o inventarios.

• Tasas de Interés: Una de las principales herramientas macroeconómicas es el diseño de la política monetaria, que busca controlar la cantidad de dinero que circula en una economía. En 2019 pudimos ver como las autoridades monetarias hicieron uso de medidas de política monetaria para poder aplacar la disminución del ritmo de crecimiento. Una de ellas fue la disminución de la Tasa de Política Monetaria de 5.5% hasta 4.5%, y la reducción del encaje legal que se tradujo en la liberación de RD$34, 365 millones destinados a canalizar créditos para el consumo y los sectores productivos. Esto es lo que se conoce como medidas de política monetaria expansiva, que busca estimular la actividad económica y por ende propiciar un mayor crecimiento. Por esto, todo empresario debe estar muy atento a estos movimientos, ya que se pueden obtener mejoras tasas para financiar el crecimiento del negocio.

• La Política Fiscal: Ninguna empresa puede subsistir desconociendo la estructura fiscal del país. Esta es diseñada por el Ministerio de Hacienda y busca redistribuir la riqueza mediante transferencias a los más pobres y la implementación de impuestos a las rentas altas.  Una política fiscal expansiva aumenta el gasto público y las transferencias, baja los impuestos procurando reactivar la actividad económica. Por otro lado, una política fiscal restrictiva reduce el gasto público y las transferencias, se aumentan los impuestos con el fin de aplacar incrementos en los niveles de inflación.

• El Tipo de cambio: Las empresas que importan mercancías, y que deben pagar con divisas a suplidores en otros países, deben diariamente monitorear el tipo de cambio. Cuando el dólar se aprecia, entonces el importador necesitará más pesos para comprar los mismos dólares, lo que afecta negativamente el flujo de efectivo del negocio.  Por el contrario, empresas que exportan bienes o servicios, van a recibir más pesos por sus dólares obtenidos por sus ventas en el exterior, lo que impacta positivamente su flujo de efectivo.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba