Comentarios Recientes

0

Las 5 claves de la innovación

Manuel Ángel Fernández


  • Manuel Ángel Fernández | 08-07-2019

Sin lugar a duda, uno de los libros más interesantes que he leído es “Crear o Morir”, del reconocido presentador de televisión y periodista Andrés Oppenheimer. Este genial libro, el cual recomiendo fervientemente, trata sobre el fenómeno de la Innovación, como la esperanza para el desarrollo de América Latina. En su fase final, el autor describe cinco claves para poder desarrollar procesos de innovación exitosos en los países latinoamericanos, los cuales detallamos a continuación:

1.    Crear una Cultura de la Innovación: El autor explica que para poder generar una innovación productiva en nuestros países es vital mejorar la calidad de la educación, aumentar la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), ofrecer estímulos fiscales a las empresas que se atreven a innovar, reducir la burocracia en la constitución de empresas y proteger la propiedad intelectual.

2.    Fomentar la educación para la información: Oppenheimer atina en explicar que en la era de Google, las escuelas ya no tienen que esmerarse en enseñar conocimientos, sino que deben enfocarse en el procesamiento de información y el fomento de la creatividad.
   
Para validar este punto se apoya en una genial frase del experto en educación de Harvard T. Wagner que expresa “Lo que uno sabe es cada vez menos importante, y lo que uno puede hacer con lo que sabe es cada vez más importante.

3.    Derogar las leyes que matan la innovación: explica el autor que hay que derogar las leyes que castigan el fracaso. Explica que los países que alientan la innovación tienden a fomentar la reorganización en vez de la liquidación de empresas. En nuestro país este es un tema por mejorar sustancialmente, somos muy intolerantes al fracaso empresarial, y estigmatizamos negativamente a quienes les ocurre, algo que en realidad es parte del proceso de mejora empresarial.

4.    Estimular la inversión en innovación: Las grandes naciones son expertas en la inversión en la innovación, pues han constatado el efecto multiplicador que ha tenido en su desarrollo. Solo pienso en Alemania, un país que quedó devastado en la Segunda Guerra Mundial es hoy la principal economía de Eurozona. Explica Oppenheimer en su libro, que Israel es el país que más invierte en I+D+i, un 4.3% de su PIB.     Finlandia, el país con el mejor sistema educativo del mundo, invierte un 4% de su PIB. Le siguen Japón (3.3%), Estados Unidos (3.3%), Alemania (2.8%) y Francia (2.2%). Salvo Brasil, que invierte un 1.2% de su PIB, los países latinoamericanos invertimos menos del 1%. Así nos va.

5.    Globalizar la Innovación: Los países latinoamericanos deben aumentar el acceso a universidades extranjeras para fomentar la innovación colaborativa y también incrementar el flujo de estudiantes universitarios de ciencia y tecnología.
   
La obra “Crear o Morir” de Andrés Oppenheimer, es una lectura obligada para que los entendemos que la innovación, y sobretodo la innovación tecnológica, es la clave para la supervivencia de las empresas.

Por Manuel A. Fernández
Asesor Financiero
manuel_fdez@yahoo.com





Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba