Comentarios Recientes

0
Manuel Ángel Fernández

Un Análisis Financiero

Manuel Ángel Fernández | manuel_fdez@yahoo.com

La resiliencia de nuestro sistema financiero


  • Manuel Ángel Fernández | 15-02-2021

Sin lugar a duda, después de la debacle bancaria del 2003, nuestro sistema financiero no ha hecho más que fortalecerse. Una de las razones de esta mejora sostenida es la aplicación del Reglamento de Evaluación de Activos (REA), una estupenda herramienta de control de riesgos bancarios, muy criticada en sus inicios, pero que con el tiempo ha demostrado ser un remedio efectivo.

A pesar de la crisis generada por la pandemia del covid-19, nuestro sistema financiero se ha mantenido estable, lo que muestra su gran capacidad de resiliencia. Este logro no es fruto de la casualidad, pues desde la pasada gestión de la Superintendencia de Bancos bajo el liderazgo de Don Luis Armando Asunción, los principales indicadores financieros del sector han mostrado resultados más que satisfactorios.

Morosidad

Al cierre del mes de marzo del año pasado la morosidad del sistema era de 2.06%, mientras que al cierre de diciembre se ubicaba en 1.94%. Esto indica que de cada cien préstamos prácticamente dos han presentado mora.

Solvencia

La solvencia es un indicador vital para poder medir la fortaleza del sector y su capacidad de absorber potenciales pérdidas. En el pasado mes de marzo del 2020 este indicador era del 17.16% y al mes de noviembre pasado era del 19.19%. 

Para entender este indicador, es bueno saber que el artículo 46 de la ley monetaria y financiera dice que las entidades de intermediación financiera deben mantener un nivel de patrimonio técnico mínimo del 10% de los activos ponderado por riesgo de crédito. Esto quiere decir que las entidades de intermediación financiera nacionales cuentan con un colchón más que suficiente para absorber potenciales pérdidas.

Rentabilidad

Por otro lado, la rentabilidad sobre los activos (ROA) fue del 2.18%. Este indicador mide la eficiencia de la gerencia de los bancos en la administración de sus activos, generando poco más de dos pesos por cada peso invertido en activos. Al cierre del mes de diciembre del 2020 el indicador era de 1.75%

Así mismo, la rentabilidad sobre el patrimonio, mejor conocida como ROE, presentó un resultado del 18.14%% al mes de marzo del 2020, un resultado superior al 15.59% obtenido al mes de diciembre del 2020. 

Entendemos que esto obedece a las bajas tasas de interés que rigen el sistema financiero nacional tras las medidas de política monetaria expansiva establecidas por las autoridades para contener los efectos nocivos de la pandemia en nuestra economía. Aun así, representan un buen nivel de retorno para las entidades de 

El 31 de diciembre del 2020 la cartera de crédito consolidada del sector financiero ascendió a RD$1, 255, 952. 76 millones lo que se traduce en un crecimiento del 4% con relación al mes de diciembre del 2019 cuando la cartera ascendía a RD$1, 208, 934.19 millones

Los datos suministrados, muestran un sistema financiero (bancos múltiples, asociaciones, corporaciones de crédito y bancos de ahorro y crédito) en muy buena salud, lo cual debemos preservar, y estar siempre vigilantes. 

La actual administración de la Superintendencia de Bancos bajo el mando de Alejandro Fernández ha estado realizando interesantes movimientos en procura de automatizar la capacidad de respuesta a los usuarios de servicios financieros a través de ProUsuario. También, por su brillante trayectoria profesional, damos por seguro que mantendrá una férrea supervisión del sistema.

Por Manuel A. Fernández

Asesor Financiero

manuel_fdez@yahoo.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba