Comentarios Recientes

0
Manuel Ángel Fernández

Un Análisis Financiero

Manuel Ángel Fernández | manuel_fdez@yahoo.com

La Regalía Pascual: Consumo, Ahorro o Inversión


  • Manuel Ángel Fernández | 01-12-2019

Ya se acerca el jolgorio navideño. Desde finales del mes de octubre hogares y comercios adornan el ambiente con luces y los tradicionales arbolitos.

Como todos los años, el gobierno anunció que en los primeros días del mes de diciembre se entregará la esperada regalía pascual.

Muchos no llegan a disfrutar a plenitud del llamado “sueldo número 13”, por no haber cultivado un estilo de vida prudente desde el punto de vista financiero. Es en estos días es donde es muy común escuchar “Tengo la regalía ya comprometida”.

Lo que deberían ser fondos destinados para el ahorro o la inversión, son usados como válvula transitoria de escape para subsanar nuestros malos hábitos de consumo. 

Lo más sensato es invertir ese dinero en el inicio de un proceso de desintoxicación financiera para aquellos que llegan a final de año con un cúmulo considerable de deudas. Es un momento idóneo, ya que podríamos eliminar deudas tóxicas, con el fin de iniciar el nuevo año libre de problemas financieros.

Por otro lado, si el sobreendeudamiento no es su problema, entonces podría canalizar parte de la regalía para la construcción de un fondo de emergencia o para invertir, ya sea en la adquisición de activos productivos, inscribirse en una Maestría o iniciar un proyecto de negocio viable. También puede invertir parte de ese dinero en nuestro Mercado de Valores.

La Inversión es la canalización de nuestro ahorro en una actividad productiva o en un instrumento financiero con el objetivo de generar flujos de efectivo positivos. Eso es a lo que debemos siempre aspirar: Destinar una buena parte de nuestra regalía, para acumular recursos para un futuro proyecto de inversión o para generar fondos para cubrir nuestro riesgo de liquidez.

El emprendimiento siempre será una opción factible de inversión si posee una idea novedosa y un buen plan de negocios.

También puede ser la realización de un diplomado, especialidad o postgrado que aumente su cotización como profesional en un mercado laboral cada vez más competitivo. 

Por otro lado, la República Dominicana ya cuenta con un Mercado de Valores donde podemos invertir nuestro dinero en instrumentos de renta fija con rendimientos más atractivos que los depósitos tradicionales. También están los fondos de inversión, donde tenemos un gran abanico de oportunidades a diferentes niveles de riesgo, dependiendo de su perfil de inversionista.

Cualquiera que sea su idea de inversión, siempre consulte con un asesor financiero serio, preferiblemente de su entorno. 

Finalmente evite inversiones peligrosas como los esquemas financieros fraudulentos como la estafa piramidal o esquemas Ponzi. Nunca se deje llevar por los efectos de la ilusión monetaria. Recuerde, no todo lo que brilla es oro. 

Si es posible, aparte un poco para fines benéficos, siempre es gratificante devolver a la vida las cosas buenas que nos ha dado. Ayude al necesitado. 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN ECONOMÍA

Ir arriba