Comentarios Recientes

0
Eladio Frías

Economía y Negocios

Eladio Frías | eladiofrias@lainformacion.com.do

La importancia de contratar los servicios de un consultor empresarial


  • Eladio Frías | 15-12-2020

El consultor empresarial es, sencillamente, la persona que presta servicios de naturaleza profesional a una empresa, con el objetivo de incrementar las ventas, generar mayor rentabilidad, aumentar la cartera de clientes, identificar nuevas oportunidades de negocios, mejorar la imagen de la empresa y sus relaciones con los clientes, proveedores y colaboradores.

No hay que esperar que su empresa o negocio se encuentre con problemas operativos o financieros  para contratar los servicios de un consultor de negocios.  Es mejor prevenir que lamentar.

La mayoría de los empresarios tiene diferentes problemas en la administración y operación de su empresa; también en muchas ocasiones saben que necesitan hacer algo, pero no saben exactamente qué y cómo, por lo que es aconsejable que se acerquen a consultores expertos en desarrollo empresarial. 

El mercado es tan cambiante y competitivo que las estrategias que funcionaban exitosamente en el pasado quizás no funcionen actualmente.  Es imposible que un empresario pueda manejar todas sus operaciones correctamente sin contar con un asesor, sobre todo, cuando  se ven ahogados en funciones operativas que le impiden concentrarse en nuevas oportunidades de negocios en el futuro.  

El consultor empresarial es quien le ayuda a generar ideas frescas, identificar capital, diagnosticar y solucionar problema, capacitar empleados, reestructurar la empresa y quien le ayuda a tomar mejores decisiones.

Los consultores más comunes son en las áreas de: finanzas, mercadeo, legal, gestión humana, manufactura, contabilidad e impuestos, operaciones internacionales, entre otros, que usted contrata por tiempo definido a controlar ciertas áreas de la empresa.

Dos ojos ven más que uno, un empresario no lo sabe todo, es por eso que necesita la orientación de un experto en áreas específicas de la empresa.  Una micro o pequeña empresa, no tiene la capacidad financiera para contratar un gerente en cada área de la organización, lo que puede hacer es buscar asesoría en expertos  que le ayuden a maximizar su rentabilidad.

El cambio es la razón de ser de la consultoría empresarial; cambios que mejoren el rendimiento de las empresas y al mismo tiempo, hagan más interesante y satisfactorio el trabajo del personal.

Algunas ventajas de contratar un consultor empresarial son:

• Obtención de un punto de vista imparcial y novedoso en la solución de problemas.

• Definición de las debilidades y fortalezas de la empresa, las fuerzas de resistencia y cambio dentro y fuera, la forma en que opera como sistema y los criterios adecuados para lograr su salud corporativa y financiera.

• Reducción de costos y aumento de la rentabilidad de la inversión.

• Generación de  ideas frescas.

• Maximización de las ventas.

• Diagnóstico de problemas y hallar soluciones

La gran mayoría de empresas exitosas cuentan con los servicios de asesoría en los negocios.  Un empresario debe consultar cuando va a invertir en nuevos proyectos, invertir en  maquinarias, desarrollar nuevos productos, elaborar presupuestos  y hacer análisis financiero que le garanticen la rentabilidad en el tiempo.

El autor es Asesor de Negocios de la firma de consultoría y capacitación empresarial Repsap International, SRL.  809-583-7254 www.repsapinternational.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba