Comentarios Recientes

0

La granada “Wonderfull”


  • Juan Castellanos | 22-06-2020

La granada es una fruta cuyo origen es de Irán (Persia), donde se cultiva desde hace miles de años. Los principales países productores son: La India, China, Bangladesh, Egipto. Países que están aumentando la producción con fines de exportación: Perú, Chile y España. Actualmente hay una gran demanda de esta fruta, de los países del Norte de Europa, principalmente: Holanda, Alemania, Suiza, Francia y otros. 

Es una planta de clima sub-tropical y tropical. Prefiere terrenos profundos, de P. H. alcalino, de consistencia franco a franco-arenoso, de buena permeabilidad. Tiene marcada resistencia a la sequía y a terrenos salinos. Se adapta tanto a suelos alcalinos como de P. H. acido. Es una planta con una aceptación a una amplia diversidad de tipos y condiciones del suelo y también de clima. En estos momentos la variedad “Wonderfull” es la de mayor demanda, por su dulzura, alta proporción de jugos, el gran tamaño del fruto, el color rojo intenso y también la alta productividad de frutas por planta. Esta variedad se obtuvo en La Florida, E. U., en el año 1896 y de allí fue llevada a California, donde ha tenido una buena aceptación por productores y consumidores.

El aumento de la demanda de esta fruta, a nivel mundial se debe a las propiedades medicinales que posee. En primer lugar tiene una gran capacidad anti-oxidante, captando los radicales libres a través de una sustancia que posee llamada “punicalagina”. A través de esta capacidad anti-oxidante se logra con el consumo de esta fruta, retardar el envejecimiento. Además es muy significativo el aporte de esta fruta al organismo humano, en relación a las vitaminas y minerales. Aporta en alta proporción vitamina A, B, (B1, B2, B3, B6 y B9), E y K.  Minerales como el calcio, el hierro, el manganeso, el potasio, el carbono, el nitrógeno y otros.

El marco de siembra adecuado es de 5 metros por hileras por 5 metros entre planta y planta. También se obtienen buenos resultados con 5 metros entre hileras por 3 metros entre plantas. Otros marcos de siembras son de 4 metros por 4 metros y 4 metros por 3 metros. En la reproducción, la ideal es la realizada a través del injerto. Se deben hacer los semilleros utilizando semillas de plantas rusticas y luego de ser colocadas en fundas, se dejaran en el vivero por un tiempo, hasta que presenten los tallos un grosor  adecuado para la realización del injerto de enchapado o de púa. La siembra definitiva debe realizarse en los meses de Diciembre, Enero, Febrero y Marzo. Deben prepararse los hoyos a 40 centímetros de ancho por 40 centímetros de largo por 40 centímetros de profundidad. Dejarlos unos cuantos días antes de sembrarlos, para que se meteorice bien la tierra y al momento de realizarse la siembra, aplicar una mezcla de estiércol de diferentes animales, mezclado con materia orgánica en descomposición. Es conveniente agregarle unas 2 onzas por planta de fertilizante químico, del grado o análisis 15- 15- 15. 

Hay que recordar que al seleccionar los patrones que se utilizaran en la enjertación, se incluirán aquellos que hayan mostrado marcada resistencia a la sequía. Esta es una cualidad que pueden tener, en una máxima proporción las especies de frutas pequeñas y de sabor agrio. Además el patrón debe tener suficiente resistencia a la salinidad en el suelo y en el agua que se utilice en el riego. Las variedades mejoradas de cualquier especie, al lograrse en el fruto mejor sabor, mayor productividad y otras ventajas adicionales, pierden algunas de sus características originales. El patrón debe tener tolerancia a la asfixia radicular y a la caliza activa y al daño que ocasionan los nematodos en el suelo. Además el patrón debe tener un amplio y rustico sistema radicular, para asegurar la firmeza de los árboles y la buena nutrición de toda la planta.

Además de la variedad “Wonderfull”, la cual se ha expandido por todo el mundo, existe una diversidad de variedades las cuales se cultivan con fines comerciales y en muchos casos para la exportación. Entre esas variedades están: la “Mollar de Elche” y la “Mollar valenciana” muy cultivadas en España. Son variedades de árboles de buen tamaño, vigorosos, de frutas grandes, aunque tienen la debilidad de agrietarse o rajarse cuando se presentan las lluvias en épocas de sequias.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba