Comentarios Recientes

0
Eladio Frías

Economía y Negocios

Eladio Frías | eladiofrias@lainformacion.com.do

La elaboración de un plan de negocios para el desarrollo empresarial


  • Eladio Frías | 02-02-2021

Los Planes de negocios representan una alternativa viable para alcanzar metas superiores en cuanto al crecimiento y desarrollo de las empresas.

Los planes de negocios forman parte de la planeación estratégica y ambos juegan un importante papel en el futuro desarrollo empresarial. En este sentido los procesos de determinación de metas y objetivos, así como las vías y las acciones para conseguirlos forman parte de estos conceptos. 

La planeación empresarial debe poner en manos de la gerencia o los directivos de cualquier organización un proyecto o inversión o al menos una estrategia que les permita desarrollarse. 

Un plan de negocio está compuesto por cuatro estudios que son: el mercado, el técnico, el económico y la evaluación económica.

1. ESTUDIO DE MERCADO:

Consiste en determinar cuáles son las necesidades y deseos de clientes y consumidores. La investigación de mercado es la mejor herramienta para conocer los gustos y preferencias del mercado, determinar qué tipo de público debo dirigir mi producto o servicio, que tipo de promoción usar, como debo comercializar los productos y que estrategias son mejores para mantenerse como líder del mercado. 

2. ESTUDIO TECNICO

El estudio técnico determina si podemos producir lo que el mercado está requiriendo, es como preguntarnos ¿Cómo hacerlo? Los activos fijos, equipos, proceso productivo y operativo, flujograma del servicio o producto. 

Aquí analizamos la capacidad instalada que posee la empresa para elaborar un producto o brindar un servicio, el tipo de maquinarias y equipos que debemos utilizar, la tecnología que más conviene.  Además, debemos conocer si la localización de la empresa tiene todos los servicios que son necesarios como agua, luz, teléfonos, carreteras, etc.

También en este estudio debemos conocer todos los requisitos legales para su funcionamiento, su organigrama y su descripción de puestos para delimitar las funciones y responsabilidades de sus empleados.

3. ESTUDIO ECONOMICO:

El estudio económico representa la inversión monetaria que necesito para poner en marcha mi empresa.

Son todas las acciones de tipo económico para asegurar que la empresa cuente con los recursos para su operación, desenvolvimiento, garantizar su correcta aplicación y supervivencia con la maximización de utilidades.

En este estudio se analiza el capital de trabajo necesario para que la empresa con un grado de liquidez suficiente que le permita cumplir sus compromisos financieros a corto plazo. 

Se debe hacer un presupuesto de inversión, conocer el aporte de los socios, identificar qué capacidad de endeudamiento tiene la empresa, identificar la institución financiera que de mejores condiciones en tasa de interés y tiempo me pueda facilitar

4. EVALUACION ECONOMICA

El estudio de evaluación económica nos indica que tan rentable es la empresa, el punto de equilibrio y otros indicadores de financieros importantes.  También debemos saber en qué tiempo vamos a recuperar la inversión, hacer un estado de resultados proyectado para los próximos 5 años para conocer las utilidades de la empresa.

El autor es asesor de la empresa de consultoría y capacitación REPSAPInternational, SRL. 809-583-7254, Santiago y todo el Cibao.www.repsapinternational.com, repsapinternational@gmail.com 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba