Comentarios Recientes

0

La DGII requiere aprobar “ley de sincerización patrimonial”


  • Redacción | 24-01-2020

El director general de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, recalcó que la no aprobación de la ley de sincerización patrimonial afectó las recaudaciones de esa en entidad en el 2019. Explicó que ese mecanismo se ha aplicado en los países donde se han aprobado leyes contra el lavado de activos, y en el país se sometió al Congreso hace un año y cuatro meses y no ha tenido resultado.

Aunque señaló que está aprobada en el Senado a espera de que la apruebe la Cámara de Diputados. “Es una ley necesaria, dado el cambio de regla que hubo”, enfatizó. “Aquí hubo un cambio de regla muy grande, que fue la aprobación de la nueva ley de lavado de activos en el año 2017. Eso es un cambio de regla muy grande, porque la nueva ley de lavado puso como un delito precedente de lavado el fraude tributario, es decir, que si usted hace defraudación tributaria caería en un delito precedente de lavado”, indicó.

Agregó que en el presupuesto del año pasado estaba estipulado que la ley iba a estar vigente durante todo el 2019, pero no fue así. Sostuvo que con la aprobación de esa amnistía se les permitirá a los contribuyentes regular con transparencia sus bienes. Díaz informó que de aplicase la ley, seria para grandes contribuyentes que tienen patrimonio y propiedades muy elevados que no lo han declarado en DGII.

“Es muy difícil predecir cuánto dinero un apersona va a tributar ,porque es voluntario. Usted va a sincerar, elevar su patrimonio y pagar una pequeña tasa por eso, entonces con esta ley usted va a poder ir a declarar y pagar una cuota de impuesto de un 3%, pero sin el beneficio de la ley pagaría entre un 25% y 27%”, dijo el funcionario durante una entrevista realizada en el programa Enfoque Matinal que se transmite por CDN, canal 37 y que conducen los periodistas Pablo Mckinney y Nelson Rodríguez. El funcionario agregó también, que la entidad tiene pautado implementar la facturación electrónica.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba