Comentarios Recientes

0
Manuel Ángel Fernández

Un Análisis Financiero

Manuel Ángel Fernández | manuel_fdez@yahoo.com

La consolidación de los fondos de inversión en RD


  • Manuel Ángel Fernández | 05-01-2020

Sin lugar a duda, los fondos de inversión se han convertido en una atractiva alternativa de inversión en nuestro país. En tan solo seis años, han logrado consolidarse a través de un crecimiento sostenido. Los fondos de inversión se iniciaron en el año 2013 con un solo fondo por un monto de RD$2,000 millones y unos 50 inversionistas. Según el último boletín emitido por la Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (ADOSAFI) al cierre del mes de noviembre del 2019 el monto administrado por los fondos de inversión ascendía a RD$63, 932 millones. Al mes de junio del 2018, este monto ascendía a RD$33, 903 millones, lo que representa un extraordinario crecimiento del 88.5%, en tan solo un año y cuatro meses.

De esta manera, según el boletín, los fondos abiertos a noviembre del 2019 ascendieron a RD$42, 799 millones, lo que representa un crecimiento del 73% con relación al mes de diciembre del 2018 cuando ascendían a RD$24, 730 millones. 

Así mismo, los fondos cerrados cerraron al mes de noviembre del año pasado en RD$21, 133 millones, para un crecimiento del 58.8% con relación al cierre del 2018 cuando arribaron a RD$13, 305 millones.

Los fondos abiertos invierten generalmente en activos más líquidos, no tienen fecha de vencimiento, admiten entrada y salida de aportantes y fondos en cualquier momento y las cuotas de participación no son negociables. Los fondos cerrados por su parte usualmente invierten en activos menos líquidos, tienen una fecha de vencimiento, existe un periodo establecido para la entrada de nuevos aportantes, los recursos se retiran a vencimiento y las cuotas de participación son negociables a través de los puestos de bolsa.

Por otro lado, existen unos 45 fondos autorizados (39 ya en operación), bajo la administración de 10 Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI). El año 2018 cerró con 33 fondos en operación.

Por otro lado, la cantidad de aportantes, según el boletín de ADOSAFI; fue de 19, 079 al mes de noviembre del 2019, lo que representa un crecimiento del 21.5% con relación al 31 de diciembre del 2018 cuando habían registrados unos 15, 702 aportantes.

Los fondos de inversión, según Santiago Sicard, presidente de ADOSAFI, son mecanismos de inversión que reúne dinero de varias personas para realizar inversiones y obtener un resultado que se distribuye de forma equitativa. En nuestro país, los fondos de inversión son administrados por Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI), que a su vez son supervisadas por las Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV).

Para invertir en este tipo de instrumentos se recomienda educarse financieramente y buscar el soporte de un buen asesor financiero. Lo más importante al incursionar en estas actividades es establecer su perfil de inversionista que se establece con relación a su nivel de tolerancia al riesgo.

Por Manuel A. Fernández

Asesor financiero

manuel_fdez@yahoo.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba