Comentarios Recientes

0

Isa: aumento tasas de interés de la FED tendrá impacto en la economía de RD


  • Redacción | 25-12-2018

 SANTO DOMINGO.-El economista Pavel Isa Contreras afirmó ayer que el aumento en un cuarto de punto en las tasas de interés dispuesto por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) encarecerá los bonos soberanos que el Gobierno emitirá el próximo año en los mercados internacionales.

Explicó que esa alza generará una presión en el mercado doméstico y probablemente obligaría a una respuesta de política por parte de las autoridades monetarias.

“En cualquier caso, es una situación más complicada para el país, que aunque no aumenta la carga financiera del Gobierno, esta subirá en el futuro y hará que las tasas de interés en el mercado local suban”, manifestó Isa Contreras.        

Agregó que eso se haría porque el Banco Central tendría que aumentar la tasa de política monetaria que se ha mantenido estable en este año. Explicó que la normalización de la política monetaria de Estados Unidos implica subir las tasas de interés y condiciones más restrictivas en los mercados internacionales. Recordó que el aumento de las tasas de la FED era esperable y todo el mundo sabía que eso iba a ocurrir, pese a la oposición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“El dinero barato se está acabando y, por lo tanto, el financiamiento del déficit público del Gobierno va a ser más complicado”, dijo. Recordó que anteayer el Senado aprobó la emisión y colocación de bonos por RD$190,390 millones para financiar el presupuesto del 2019.            

Expresó que el Gobierno tiene que salir al mercado financiero internacional a colocar esos bonos soberanos.                                

El Gobierno tendrá que contratar una tasa de interés más alta para los bonos soberanos que la obtenida en este año, manifestó el profesor del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).     
      
Indicó que el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos implicará que será más atractivo para inversionistas irse más a Estados Unidos, donde las tasas de interés están más altas, que países como la República Dominicana.        

Precisó que los inversionistas en vez de venir a depositar recursos a la República Dominicana para comprar los bonos del Ministerio de Hacienda o del Banco Central, lo harían en Estados Unidos. Señaló que será más difícil para el país atraer capitales, tanto financieros como de inversión directa.                     

El alza en las tasas de interés, dijo, no tiene efecto en la deuda contratada por el país y, por tanto, no implica un aumento en la carga financiera del Estado.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN ECONOMÍA

Ir arriba