Comentarios Recientes

0
Manuel Ángel Fernández

Un Análisis Financiero

Manuel Ángel Fernández | manuel_fdez@yahoo.com

Información financiera confiable, clave para el desarrollo de las Pymes


  • Manuel Ángel Fernández | 23-06-2020

Los principales textos de Gestión Financiera definen a los estados financieros como el medio por el cual la información procesada y acumulada en los registros contables es comunicada periódicamente a sus usuarios. 

Para un servidor, los estados financieros reflejan el éxito o no en la gestión de un negocio.  Para una Pyme, contar con información financiera actualizada y confiable es trascendental, ya que le permitirá tomar mejores decisiones. Lamentablemente muchas de ellas deben cerrar sus puertas, ya sea por un modelo de negocios inadecuado o por una mala gestión de sus finanzas.

El profesional de la contabilidad debe convertirse en un aliado estratégico de una Pyme, proveyéndole de estados financieros periódicos que le permitan conocer la situación financiera del negocio. 

Los estados financieros proveen información valiosa para la planificación financiera. En los mismos se presentan el Balance General, el Estado de Resultados y el Estado de Flujos de efectivo.

El Balance General o Estado de Situación como también se le conoce, es una especie de fotografía de la empresa en un momento determinado. Aquí el propietario del negocio puede analizar el crecimiento de sus activos, la conformación y trayectoria de sus activos productivos, el total de deudas pendientes de pago, así como el tamaño, muy importante, de su patrimonio o capital contable. Mientras mayor sea su Patrimonio con relación al Pasivo, más fuerte será la empresa.

Por otro lado, el Estado de Resultados muestra las ventas o ingresos obtenidos y además provee información valiosa sobre la gestión de las compras a través del costo de las mercancías vendidas. También podemos obtener el Margen Bruto, que nos dice la capacidad del negocio para cubrir gastos operativos y financieros (si los tuviese). Al final, obtenemos la utilidad neta, que no es más que el retorno obtenido sobre las ventas netas.

Es importante que una Pyme pueda contar con Estados de Flujos de efectivo, pues mide su capacidad para generar efectivo por sus operaciones de negocios. Esto es así, pues a pesar de que la empresa pueda registrar una buena rentabilidad, esto no necesariamente se traducirá en entradas de efectivo, ya que por el método contable de lo devengado, se registra la venta, aún no se haya recibido el efectivo.

La combinación de los saldos de las diferentes partidas de los Estados Financieros generará razones e indicadores financieros claves para la gestión financiera del negocio. 

Entre los indicadores más importantes tenemos los de liquidez, con la razón corriente como indicador más conocido, que mide la capacidad de la empresa para pagar compromisos de corto plazo. Así también las razones de eficiencia operativa que muestran la eficacia de la Pyme para convertir en efectivo sus cuentas por cobrar y agilizar la rotación de los inventarios.

Así mismo, el nivel de endeudamiento nos indicará si los activos del negocio están siendo financiados más por deuda o por el flujo de efectivo proveniente de sus actividades operativas

Como hemos podido evidenciar, es sumamente valiosa la información que las Pymes pueden obtener de unos buenos estados financieros, que le permitan conocer su situación financiera, pero sobretodo que le permita tomar decisiones que garanticen su permanencia en el largo plazo. 

Por Manuel Ángel Fernández

Asesor Financiero 

manuel_fdez@yahoo.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba