Comentarios Recientes

0
Manuel Ángel Fernández

Un Análisis Financiero

Manuel Ángel Fernández | manuel_fdez@yahoo.com

Importancia de las finanzas internacionales


  • Manuel Ángel Fernández | 19-01-2020

Sin lugar a duda, las finanzas internacionales han tomado una importancia vital en un mundo cada vez más globalizado. De forma particular, las finanzas estudian los flujos de efectivo de las organizaciones y la valoración de sus activos. Por otro lado, la administración internacional analiza los procesos de toma de decisiones llevadas a cabo por ejecutivos de empresas multinacionales que operan en el entorno global.

Por tanto, las finanzas internacionales se ocupan de los flujos de efectivo a través de las fronteras nacionales y la valoración de activos ubicados en diversos países y establecidos en diferentes monedas.

Las empresas multinacionales, deben hacer una gestión eficiente de sus riesgos, algunos de los cuales son inherentes a los negocios internacionales. Por un lado, tenemos el riesgo de tipo de cambio, que es el derivado de las fluctuaciones de las divisas en la que se encuentran instrumentados deudas, inversiones, insumos e ingresos. 

Por otro lado, está el riesgo político, cuando los países cambian sus leyes tributarias que afectan negativamente a las empresas extranjeras radicadas en su territorio o peor aún la expropiación (nacionalización) de activos de extranjeros.

Visto a lo anterior, y hoy más que nunca es importante el estudio de las finanzas internacionales por estas razones:

1. Las finanzas internacionales permiten a los ejecutivos financieros a entender cómo acontecimientos internacionales pueden afectar a su empresa. Por ejemplo, para nadie es un secreto los efectos nocivos de la subida del precio del barril de petróleo en los precios de los combustibles en la República Dominicana.

2. Permite aprovechar las oportunidades que ofrecen los cambios a nivel internacional. 

3. Se pueden realizar transacciones con mayor eficiencia gracias a los avances en la tecnología.

4. Las finanzas internacionales propician la integración económica de países involucrados en acuerdos.

5. Mejoran la toma de decisiones sobre las fuentes de financiación más adecuadas para las empresas.

Adicionalmente las finanzas internacionales, analizan la dinámica del sistema financiero global, sistema bancario internacional, la balanza de pagos, el tipo de cambio y la inversión extranjera directa.

Al desarrollar actividades de negocios en otros países se abre para las empresas diferentes alternativas de inversión y financiación. Estas empresas pueden lograr economías de escala trasladando parte de sus operaciones a territorios donde pueden reducir costos. Se define como economía de escala a la situación en la que una empresa puede reducir sus gastos de producción al expandirse.

Un ejemplo de ello es el caso de Apple y de la Boeing, donde la mayoría de sus partes son manufacturadas en otros países, para luego ser ensambladas en los Estados Unidos, logrando una mayor eficiencia a menos costo.

Por Manuel A. Fernández

manuel_fdez@yahoo.com

Asesor Financiero


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN ECONOMÍA

Ir arriba