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Manuel Ángel Fernández

Un Análisis Financiero

Manuel Ángel Fernández | manuel_fdez@yahoo.com

Impacto de la gestión humana en la rentabilidad de las empresas


  • Manuel Ángel Fernández | 10-08-2020

Hay quienes piensan que no existe una vinculación importante entre el área de recursos humanos y los resultados financieros del negocio. En realidad, una mala gestión del talento humano incidirá negativamente en sus indicadores financieros. El multimillonario empresario Richard Branson nos dice al respecto “Los clientes no son lo primero, los empleados son lo primero, si cuidas de ellos, ellos cuidarán de tus clientes”.

La frase, tal vez para muchos controversial, engloba una realidad indiscutible. Las empresas rentables y prósperas son aquellas que cuidan y mantienen contentos a sus empleados. Un buen ejemplo es Google, una de las empresas más rentables del mundo, es también de las más admiradas para trabajar. 

Muchos negocios han tenido que cerrar sus puertas por la negligencia mostrada por sus dueños ante las acciones dañinas de un personal apático que maltrata a los clientes. El maltrato a los clientes y la falta de respeto a sus necesidades tiene un efecto devastador en las finanzas del negocio.

Una vez escuché al propietario de una reconocida empresa de auditoría decir: “hay que evaluar también al personal, pues un empleado desmotivado, un empleado  poco comprometido, o un empleado sinvergüenza representa un costo muy alto para la empresa”. Este profesional incluye como factor clave en el análisis de la estructura de costos de una empresa la calidad y el grado de identificación de sus empleados.

En por tal razón que la labor del departamento de gestión humana adquiere una dimensión fundamental en los resultados financieros del negocio y su permanencia en el tiempo. Se puede definir como una estrategia clave del negocio reclutar y contratar al mejor talento para sus perfiles de puesto.

Si este proceso se realiza de manera ineficiente, motivado por el amiguismo o el tráfico de influencia, los puestos serán ocupados por personas no aptas e incompetentes que no agregarán valor al negocio, traduciéndose en un gasto más, perdiendo el costo de oportunidad de haber invertido en un talento adecuado, lo que irremediablemente afectará su rentabilidad.

Así como hay que invertir en activos productivos, también se debe invertir en un proceso de reclutamiento adecuado, para lograr buenas contrataciones de personal clave que debe pasar por un proceso de inducción y capacitación. Hay empresarios que parecen creer que el empleado llega ya “sabiendo” y no invierten en un adecuado proceso de capacitación.

En tal sentido, tenemos el caso de la multinacional General Electric, que tomó la sabia decisión de construir Crotonville, un moderno centro de capacitación que ha fomentado el desarrollo de líderes empresariales de clase mundial. En nuestro país hay casos de entidades del sector financiero que han creado importantes centros de capacitación con excelentes resultados.

El personal de la empresa, es su primer aliado estratégico. En tal sentido, un empleado puede resultar económico en relación a lo que se le paga, pero puede ser muy costoso en relación a los resultados que pueda generar. Una estructura de empleados bien planificada y motivada, desempeñará con alto grado de efectividad sus funciones, esto logrará una mejora en los procesos que impactará positivamente en la satisfacción de los clientes y por ende en los resultados financieros del negocio.

Por Manuel A. Fernández

Asesor Financiero

manuel_fdez@yahoo.com


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