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Eladio Frías

Economía y Negocios

Eladio Frías | eladiofrias@lainformacion.com.do

Identificación y compromiso laboral con la empresa


  • Eladio Frías | 30-09-2020

¿Ha notado algún cambio de actitud negativo en sus empleados?, ¿la productividad ha disminuido?, ¿se ausentan sus colaboradores con frecuencia?, ¿la rotación de empleados ha ido aumentando últimamente?, ¿las quejas de los clientes son frecuentes? y ¿Cómo sabe si su equipo de trabajo está motivado y se siente identificado con la empresa?

En una encuesta realizada recientemente a un grupo de empleados del área operativa, se le preguntó: ¿que lo motiva a trabajar?, sin pensarlo, más del 80% respondió: el dinero.

Es fácil reconocer cuando el empleado está identificado con la empresa.  Notará un rostro de alegría, de sonrisa, de actitud positiva en ayudar al cliente y de hacer un trabajo eficiente y en equipo.

Existen empresas que son como sus árboles: algunas tienen raíces profundas donde el equipo de trabajo armónicamente de adapta rápidamente a los cambios a diferencia de otras donde imperan los conflictos, el chisme y la baja productividad.

Existen muchas razones por la cual el empleado no se identifica con la empresa. Aquí le presentamos 10 razones:

1. Reclutamiento, selección y contratación  de Gestión Humana: Todo inicia en este departamento en tener muy claro el perfil y competencias que debe poseer el candidato para ocupar el puesto de trabajo.  Una mala contratación se traduce en una pérdida de tiempo y recurso para la empresa.

2. Liderazgo y competencias gerenciales: dirigir un equipo de trabajo depende mucho de cómo sea guiado por el superior inmediato.  

3. Visión compartida: todo el equipo de trabajo debe conocer y poner en práctica la misión, visión y valores de la empresa.  

4. Establecer políticas claras acorde  a las necesidades del cliente y el empleado: la organización y la formalidad son fundamentales para que todos conozcan las normas internas establecida por la empresa.  Respete sus derechos pero exíjale resultados.

5. Comunicación: mantenga informado a su equipo de trabajo tanto de los aspectos positivos como negativos.  Esto ayuda a evitar conflictos y duplicidad de funciones.

6. Evalué el desempeño de sus empleados: mida el rendimiento fijándole metas en cuanto a calidad, rapidez, buen servicio y productividad.  

7. Pague incentivos individuales y por equipo de trabajo: un empleado estará más motivado por los incentivos que recibe que por su salario fijo.  Un mayor desempeño se traducirá en mayores beneficios.  

8. Condiciones de higiene y seguridad laboral: mantenga un ambiente de trabajo con condiciones de trabajo que le permitan hacer un trabajo de calidad a su empleado.  

9. Premios, reconocimientos y actividades: el dinero no lo es todo.  Reconozca el talento y la calidad del trabajo de sus colaboradores.   Empleado del mes, del año, cumpleaños, día del trabajador, fiesta navidad, etc.

10. Innovación y creatividad: dele la oportunidad a sus empleados de que innoven y delegue autoridad  en ellos para que se desarrollen en sus puestos de trabajo.  De ahí pueden salir mejores productos y mejores servicios.

El autor es presidente de la firma de consultoría: REPSAP INTERNANATIONAL, SRL empresa de consultoría, asesoría y capacitación empresarial. 809-583-7254, www.repsapinternational.com


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