Comentarios Recientes

0
Manuel Ángel Fernández

Un Análisis Financiero

Manuel Ángel Fernández | manuel_fdez@yahoo.com

Gestión de riesgos en las Pymes


  • Manuel Ángel Fernández | 04-11-2019

Una Pyme, al igual que cualquier empresa, está expuesta a diferentes tipos de riesgos que pueden afectar sus operaciones. El riesgo de mercado, el riesgo financiero, el riesgo comercial, las fluctuaciones en el tipo de cambio, la inflación, cambios en las políticas fiscales, el riesgo de lavado de activos, son algunos de los principales riesgos con los que debe lidiar el pequeño y mediano empresario.
   

Antes, las Pymes solo podían reaccionar ante la ocurrencia de un hecho desafortunado y trataban en consecuencia de aplacar la situación como pudiesen. En el escenario de negocios actual ya no es prudente responder de esta forma. En un entorno de negocios tan cambiante y muy competitivo hay que diseñar un sistema de gestión basado en riesgos.
   

La administración basada en riesgos es el proceso de identificación de potenciales acontecimientos cuya realización puede afectar las operaciones del negocio y la consecuente aplicación de medidas diseñadas a reducir la probabilidad o el impacto de dichos acontecimientos.
   

Este concepto refleja la necesidad de crear negocios que puedan adaptarse a cambios inesperados. Por tanto, la gestión de riesgos tiene como objetivo principal aumentar la probabilidad y el impacto de eventos positivos y disminuir la probabilidad e impacto de eventos negativos
   

El proceso de gestión de riesgos inicia con su planificación. Luego, se deben identificar y documentar todos los riesgos que potencialmente pueden afectar al negocio.  Después priorizamos los riesgos de acuerdo con su probabilidad de ocurrencia e impacto. Luego realizamos un análisis cuantitativo de los riesgos dándole un valor al efecto de cada uno de ellos. Con estas informaciones desarrollamos estrategias y planes de acción para reducir las amenazas, y por último establecemos una política de monitoreo, control y seguimiento a los riesgos que hemos identificado.
   

Todo sistema basado en la gestión de riesgos debe incluir manuales que incluyan una lista de las prioridades de detección y mitigación de riesgos de la empresa, categorización de estos y causas potenciales o áreas del negocio que requieran atención.
   

Con toda esta información, el propietario del negocio puede diseñar un mapa de riesgos adherido a sus características.
   

El propietario de una Pyme, podrá pensar que diseñar una gestión basada en riesgos sustentada en manuales y es un sistema de medición puede ser algo complejo para el tamaño de su negocio, pero en realidad puede diseñar un buen sistema de una manera sencilla pero efectiva, haciendo una tormenta de ideas identificando aquellos riesgos que pueden entorpecer las operaciones de su negocio, para luego clasificarlos por probabilidad de ocurrencia o de impacto, para luego escribir un manual con las respuestas a cada uno de ellos.
   

Invertir tiempo y recursos en la creación de un sistema de gestión basado en riesgos tendrá un impacto positivo en las operaciones de la empresa, y dará una buena cuota de tranquilidad a sus propietarios.


Por Manuel A. Fernández
Asesor Financiero
manuel_fdez@yahoo.com






Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

MÁS CONTENIDO EN ECONOMÍA

Ir arriba