Comentarios Recientes

0

Gerencia y tecnología garantizan seguridad en aeropuertos de RD


  • Redacción | 15-01-2019

 SANTO DOMINGO.-El Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) logró aplicar a 14 millones 479,569 personas que pasaron por los aeropuertos de República Dominicana en 2018 las medidas de seguridad -contempladas para viajar seguro- e hizo cumplir las normas, procedimientos y métodos recomendados a nivel internacional.
   
La institución realizó esas labores con sus 3,120 miembros, apoyados en el uso de la tecnología, lo que posibilitó a la vez detectar 72 armas de fuego, 26 armas deportivas, 11 réplicas de armas de fuego, 12,637 municiones, 63 cargadores, 11,926 objetos punzantes o cortantes, como tijeras, cuchillos y cortaúñas y 82,544 bienes de naturaleza diversa, entre ellos frutas, bebidas, fósforos, gel y aerosoles, para un total de artículos de 107,279. En el año 2017, a través de las inspecciones de los servicios de seguridad de la aviación civil se detectaron 40 armas de fuego, 21 armas deportivas, 11 réplicas de armas de fuego, 2,735 municiones, 46 cargadores, 10,406 objetos punzantes y 76,060 bienes de naturaleza diversa, para un total de 89,319 artículos. Eso quiere decir que en 2018 se detectaron 17,960 artículos prohibidos más que en 2017. Es probable que ese incremento obedezca a la vez al aumento del flujo de pasajeros por las diferentes terminales aeroportuarias dominicanas, según el CESAC.
   
De los 14.4 millones de pasajeros examinadas o revisados en las terminales aeroportuarias en 2018, siete millones 209,519 correspondieron a aquellos que llegaron en vuelos regulares y 7 millones 270,050 a aquellos que lo hicieron en vuelos aéreos regulares de salida. A pesar de que mundialmente se prohíbe una serie de artículos cuando se viaja en avión, todavía hay pasajeros que se arriesgan a presentarse con ellos.
   
El CESAC ha ido creciendo con el tiempo, no solo en cuanto al recurso humano, sino dentro en las actividades mismas que debe realizar y su alcance. Cuando surgió tenía 270 hombres y posteriormente se produjo el ingreso de las femeninas, que representan el 37% del total. Las regulaciones internacionales obligan a que se tengan mujeres en labores como las inherentes al CESAC, para que éstas atiendan a las pasajeras de ese género en los procedimientos de inspección.
  
 Para el año en el que el CESAC surgió y los sucesivos -entre 1997 y 2004- el flujo de pasajeros en los aeropuertos dominicanos apenas oscilaba entre los dos y tres millones de personas. Actualmente, según datos del Banco Central, la llegada de visitantes por la vía aérea ronda los siete millones. República Dominicana tiene en el turismo uno de los grandes pilares de su economía; garantizar la seguridad de la principal vía de transporte que tienen los visitantes, que es la aérea, así como del sistema de aeropuertos por donde se mueven es fundamental.
   
El CESAC es la institución más relevante de que se dispone, en materia de seguridad de aeropuertos, y tiene la misión de garantizar la seguridad y protección de la aviación civil contra los actos de interferencia ilícita y otros actos que atenten contra la seguridad de los pasajeros, las tripulaciones, el personal en tierra, el público en general, las aeronaves, aeródromos, infraestructuras e instalaciones que brindan servicio a la aviación civil. Lo hace en cumplimiento de la política gubernamental, las leyes nacionales y los convenios suscritos y ratificados por el Estado en materia de seguridad de la aviación civil. Una de las fórmulas con las que el CESAC mide sus resultados es por vía de las estadísticas, que las obtiene basadas en análisis de datos operacionales y administrativos. Los análisis los lleva el Departamento de Fiscalización, y se incluye en ellos a los pasajeros en vuelos regulares, tanto de llegada como de salida por las diversas terminales.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba