Comentarios Recientes

0

Fitch Ratings ratifica calificaciones a la Asociación La Nacional


  • Redacción | 28-10-2020

Fitch Ratings ratificó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos en ‘BBB+(dom)’ y ‘F2(dom)’ respectivamente, lo que reafirma la Perspectiva Estable de la entidad.  

Fitch considera la perspectiva estable, sustentándose en que La Nacional ha tomado acciones preventivas para contener los impactos negativos esperados por la crisis actual, para garantizar la calidad de sus activos y su rentabilidad.  

La Nacional ocupa el tercer lugar por activos dentro de las asociaciones de ahorros y préstamos del sistema dominicano con una participación de 14.8% y en el sistema financiero dominicano de 1.5%. 

Al mes de agosto 2020 el indicador de utilidad operativa sobre APNR se encontraba en 1.0%, permaneciendo igual que al cierre del 2019. Este indicador muestra una mejoría con respecto al mes de junio 2020, cuando se encontraba en 0.8%, la misma es producto del robustecimiento de la estrategia de cobranza y reestructuraciones implementada por La Nacional en los últimos meses. 

El indicador de capital base según Fitch a activos ponderados por riesgo (APR) mejoró a 15% al cierre de agosto 2020 (2019: 11%), producto de una disminución de los APR debido a una caída en el capital requerido por riesgo de mercado y a un menor crecimiento de los préstamos. 

Gracias al fortalecimiento de la cobranza y la elevada porción de clientes en programas de alivio, se observan mejoras sostenidas en el saldo de la cartera vencida mayor a 30 días a partir de mayo 2020, esto sin perder de vista que Fitch considera que la calidad de la cartera seguirá bajó presión una vez que se normalicen los créditos reestructurados y continúen las presiones sobre el entorno operativo. 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba