Comentarios Recientes

0
Eladio Frías

Economía y Negocios

Eladio Frías | eladiofrias@lainformacion.com.do

Finanzas para Emprendedores y Mipymes


  • Eladio Frías | 04-08-2020

Un alto porcentaje de los emprendedores y dueños de pequeñas empresas conocen bien el negocio, cuentan con la experiencia de las operaciones de la empresa y, sin embargo, corren un alto riesgo al no saber manejar las finanzas correctamente.

A Los emprendedores y dueños de MIPYMES, en algunas situaciones, presentan dificultades al interpretar la información  financiera.  Palabras como: Rentabilidad, punto de equilibrio, capital de trabajo, liquidez y capacidad de endeudamiento son de los principales indicadores que todo empresario debe medir para tomar buenas decisiones y no poner en riesgo el futuro del negocio.

En las asesorías y capacitaciones que realizo a este importante sector, siempre aconsejo a que busquen ayuda de profesionales en el área de las finanzas. Es muy triste ver  a un emprendedor, que después de tanto esfuerzo que hizo para iniciar su negocio, quebrar por falta de conocimientos.

Todo emprendedor, antes de iniciar su negocio, debería responder cuatro preguntas importantes como son: 

1) ¿Es Factible el negocio? 

2) ¿Cuánto financiamiento requiere y cuando será necesario? 

3) ¿Qué tipo de financiamiento se requiere? 

4) ¿Quién proveerá el financiamiento?

Un emprendedor con habilidades financieras tendrá una ventaja sobre sus competidores cuando logra determinar con anticipación: 

• La cantidad de efectivo que debe mantenerse disponible en fondo

• Nivel razonable para liquidar deudas y pagar a los suplidores

• Plazo del crédito que se otorgará a los clientes

• Cantidades a mantener en inventarios 

• Plazo para el pago a los proveedores 

• Decisiones de inversión  

Muchas empresas crecen sin un control interno que le permita monitorear las operaciones diarias que realizan, tampoco realizan una auditoria que le permita conocer con exactitud los resultados alcanzados y no cuentan con políticas claras, normas y tampoco con manuales de procedimientos.

La contabilidad es fundamental para manejar correctamente las finanzas.  Contrate un buen contador que registre las operaciones del negocio y le dé un informe mensual de los ingresos, costos, gastos, las cuentas por cobrar, las cuentas por pagar y los impuestos. 

Una contabilidad organizada y clara le permitirá tomar mejores decisiones en su negocio.  

A los microempresarios casi siempre le pongo el ejemplo de cuando van a manejar un vehículo siempre miran los indicadores del tablero como son: nivel de gasolina, la temperatura, presión de las gomas, entre otros indicadores.  Con esa misma razón deben medir los indicadores financieros del negocio. 

No se debe emprender un negocio solo por pasión, antes de eso debemos garantizar la rentabilidad y sostenibilidad en el tiempo. Que se entienda, una deuda no es mala siempre y cuando: tenga la capacidad para pagarla, represente una inversión y se recupere  en el tiempo

Lo que no se puede medir no se puede controlar, lo que no se puede controlar no se puede gestionar, lo que no se puede gestionar no se puede mejorar.  José Gregorio.

El autor es asesor de la empresa de consultoría y capacitación REPSAPInternational, SRL. 809-583-7254, Santiago y todo el Cibao.www.repsapinternational.com, repsapinternational@gmail.com 


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba