Comentarios Recientes

0

Expertos del BC consideran no deben removerse medidas de estímulo


  • Redacción | 06-07-2020

Tres expertos del Banco Central de República Dominicana (BCRD) consideran que aunque la recesión económica en el país haya pasado, las medidas de estímulo, tanto fiscales como monetarias, no deben removerse antes del tiempo preciso.

“Mientras dure la amenaza de recesión con sus secuelas de pérdida de empleo, caída del ingreso y aumento de la pobreza, debemos mantener vigente la receta keynesiana de una política económica expansiva que nos permita lograr un crecimiento sostenido y revertir esas condiciones que tanto afectan a los sectores de menos recursos”, plantean los técnicos a través de un artículo publicado este lunes.

En el ámbito monetario los expertos se refieren al programa de flexibilización implementado por el BCRD  a través de la reducción de su tasa de política en 100 puntos básicos, situándola en 3.5%, y a la provisión de liquidez por unos RD$120,000 millones, incluyendo RD$20,000 millones para el financiamiento de los sectores construcción, turismo, exportación y manufactura.

Destacan que de estas facilidades a julio se habían colocado RD$81,238 millones y que, como era de esperarse, el aumento de la liquidez ha tenido un impacto positivo en el crédito privado en moneda nacional, que creció 14.6% interanual en junio.

“En adición a la provisión de liquidez en pesos, se ha puesto a disposición de las entidades financieras unos US$622 millones a través de operaciones de reporto y de reducción del encaje legal en moneda extranjera, lo que, aunado a las inyecciones de divisas realizadas por el Banco Central, ha contribuido a cubrir el descalce generado por el cierre de las actividades productivas en sectores vinculados a la generación de divisas”, explican.

Agregan que la política fiscal ha jugado un rol importante en la moderación de la caída del consumo y en la preservación del empleo y los salarios de los trabajadores formales mediante la implementación del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE I y II).

También destacan el impacto positivo del programa Pa’ Ti, para los trabajadores independientes, y la ampliación de los programas de asistencia condicionada bajo la sombrilla del programa Quédate en Casa.

Explican además que la efectividad de esas medidas de política económica requiere de un sector privado dinámico que juegue su rol en el relanzamiento de las actividades productivas, como lo venía haciendo durante los años de alto dinamismo de la economía dominicana antes de la irrupción del coronavirus.

Señalan que si bien este es un momento de grandes retos para la economía dominicana, el país logrará salir adelante como lo ha hecho en ocasiones anteriores.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba