Comentarios Recientes

0
Manuel Ángel Fernández

Un Análisis Financiero

Manuel Ángel Fernández | manuel_fdez@yahoo.com

Evite los excesos en el Black Friday

Foto: Fuente Externa


  • Manuel Ángel Fernández | 25-11-2019

Una de las consecuencias palpables de la Globalización es sin duda el proceso de transculturización, donde países adoptan festividades y costumbres de otros, generalmente de los Estados Unidos. La República Dominicana no es la excepción. Desde hace ya unos años se ha hecho una costumbre para esta época el famoso Black Friday. Atrás quedó en el olvido el divertido día de San Andrés. 

El Black Friday o Viernes Negro, precede al día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, y consiste en que las principales tiendas presentan grandes y atractivas ofertas en sus artículos, lo cual es esperado con ansia (y hasta con locura) por miles de personas.

En nuestro país, hasta el frutero de la esquina tiene su propio especial de Black Friday, pues hoy en día son muy pocos negocios los que no se montan en esta ola consumista.

Antes de decidir comprar algo en el Viernes Negro, tome algunas previsiones de lugar. Trate de que lo que vaya a adquirir, realmente sea una necesidad, y no un deseo o capricho. Tal como decía el gran inversionista estadounidense Warren Buffett “Si vas a comprar algo, piensa; ¿qué pasaría si no lo compro?, si la respuesta es nada, pues no lo compre, porque no lo necesita”. También hay que tener muy pendiente que, si lo vamos a financiar, lo que compremos debe impactar considerablemente en nuestra calidad de vida, si no, no tiene sentido adquirirlo. Por lo tanto, no es una buena idea, comprar por comprar.

Por otro lado, procure que lo que vaya a comprar sea un producto de alta calidad, que venga con sus garantías y que sea duradero. No se meta en el Black Friday para comprar artículos baratos (chipis), pues lo barato sale caro.

Otro aspecto muy importante es que lo que vaya a comprar sea una ganga de verdad, que el descuento sea real y considerable. Hay que tener cuidado con aquellas ofertas que en realidad son un engaño. Verifique qué precio realmente tenía ese artículo meses antes del Black Friday. Hay empresas inescrupulosas que generalmente inflan el precio anterior, diciendo “este artículo estaba en RD$20,000.00, lléveselo en el Black Friday por RD$18,000.00”, pero resulta que el precio real es RD$17,000.00, usted pagó realmente RD$1, 000.00 de más.

En general, no se meta en un lio financiero por comprar en el Black Friday, pues estamos a fin de año, y empezar el 2020 sobreendeudado, no es para nada una buena idea. 

Trate de no comprometer su doble sueldo en pagos del Black Friday, la Navidad es una época hermosa, donde las personas tienden a compartir en familia y hacerse regalos, no se amargue la navidad quedándose sin un “chele”, ahorre y gaste de manera inteligente, viva tranquilo, y disfrute las fiestas navideñas sin el fantasma del endeudamiento tóxico.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba