Comentarios Recientes

0
Manuel Ángel Fernández

Un Análisis Financiero

Manuel Ángel Fernández | manuel_fdez@yahoo.com

Errores financieros que debes evitar en tiempos de pandemia


  • Manuel Ángel Fernández | 26-10-2020

Los tiempos no están para estar derrochando el dinero. En estos tristes momentos donde millones de personas han perdido su empleo o su negocio, lo más inteligente que podemos hacer si aún tenemos alguna fuente de ingreso, es hacer una buena gestión de nuestro dinero. Aquí presentamos algunos errores financieros que debes evitar a toda costa:

1. Gastar dinero de forma irresponsable: En estos momentos de crisis cada peso cuenta. Debemos cambiar esa actitud derrochadora que tenemos con el dinero, y dejar de tomar el ingreso como única referencia para tomar decisiones de compra o consumo. Hoy podemos tener una buena fuente de ingresos, mañana…quien sabe, por lo tanto, cuide su dinero, y antes de gastarlo en algo, piense…lo necesito?, o lo deseo?, si es solo un deseo o un capricho, desista.

2. No llevar un presupuesto: hoy más que nunca, esta herramienta toma un valor trascendental. Un presupuesto nos ayuda a manejar mejor nuestros ingresos, pero sobre todo a controlar los gastos. Pensamos erróneamente que el ingreso siempre va a estar ahí para financiar nuestros malos hábitos de consumo. Es triste no saber a fin de mes en qué gastamos nuestro dinero. El presupuesto nos ayuda a mejorar la calidad del gasto y enfocarnos en el ahorro.

3. No crear un fondo de contingencia: Uno de los primeros planes de ahorros que debemos realizar es aquel para crear un fondo de contingencia. La vida da muchas vueltas, y siempre nos encontraremos con tiempos de vacas flacas para lo que debemos estar preparados. Calcule entre 3 hasta 6 meses de sus ingresos como meta de ahorro y así tendrá un buen colchón financiero en caso de que sus ingresos mengüen o desaparezcan.

4. No realizar proyecciones: Una de las mejores decisiones que se pueden tomar en estos tiempos de pandemia es realizar proyecciones. Estas proyecciones pueden realizarse en el mediano o corto plazo. Es una buena idea proyectar nuestros ingresos y gastos con el objeto de identificar de manera preventiva si en el futuro vamos a poder cumplir con nuestros presupuestos, para en caso contrario, empezar desde ya buscar otras fuentes de ingresos para cubrirlo.

5. No tener un buen seguro médico: Siempre he dicho que un seguro es bueno tenerlo y tal vez no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo. En estos tiempos de pandemia, un buen seguro médico, de buena cobertura, nos puede ayudar a cubrir gastos médicos que pueden desbordar nuestra capacidad de pago. 

6. No educar financieramente a los niños: Los pequeños de la casa deben recibir una buena educación financiera, y sobre todo buenos ejemplos de los padres. Un hogar debe trabajar en equipo para poder llevar y cumplir a rajatabla el presupuesto de la casa, y los niños deben estar empoderados del mismo. Uno de los mejores regalos que se le puede dar a un niño es una alcancía o una cuenta de ahorros infantil, además de enseñarle el valor del dinero, que cuesta mucho conseguirlo, y por lo tanto hay que saberlo administrar. Niños bien educados financieramente serán adultos prudentes en el manejo del dinero.

7. No aprender a usar los medios digitales de pago: La nueva administración de la Superintendencia de Bancos ha iniciado una interesante campaña para fomentar el uso de los medios digitales de pagos y transferencias. Me parece muy oportuna pues concientiza al usuario de productos financieros a usar el internet banking y los subagentes bancarios para poder realizar transacciones financieras sin tener que salir de casa o tener que hacer una larga fila, esto minimiza el riesgo de contagio y nos ayuda a tener un mejor control sobre nuestro dinero.

8. Ser fiadores de personas deshonestas: Decía el gran inversionista norteamericano Warren Buffett “La honestidad es un regalo muy caro, no la espere de gente barata”. Conozco muchas personas que tienen su historial crediticio dañado porque fueron fiadores de personas sinvergüenzas que no honraron sus compromisos financieros. Sea muy selectivo con quien ayuda financieramente, para que luego no salga perjudicado. Ahora más que nunca debemos tener nuestro crédito limpio y saludable.

Por Manuel A. Fernández

Asesor financiero

manuel_fdez @yahoo.com


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba