Comentarios Recientes

0

Eric Rivero señala escasez de productos agropecuarios


  • Redacción | 20-01-2021

A nivel internacional y en el país hay escasez de varios productos, afirmó Eric Rivero, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios al indicar que la misma está incidida por el cambio climático, factores geopolíticos y por la pandemia del Covid -19.

Detalló que la escasez se está dando en productos como la soya maíz , trigo, lácteos y carnes como el pollo y cerdo.

En ese sentido, Rivero reafirmó el compromiso de los productores nacionales de garantizar seguridad alimentaria para los dominicanos.

De su lado, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, señaló que ha aumentado la producción en más de 25%, tanto de víveres como de hortalizas, para que haya alimentos en el país.

Así mismo, el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, expresó que en los próximos días estarán anunciando un programa de siembra de maíz y sorgo, ya que este sector impacta de manera directa en toda la industria pecuaria.

Sostuvo que el 60 % de los créditos que fluyen en el campo dominicano provienen de esa institución. Indicó que casi todos los productores que han sembrado en Constanza han recibido financiamiento de esa institución, al igual que las habichuelas en San Juan de la Maguana, que en esta oportunidad han establecido una cosecha récord.

Monitoreo de precios

De acuerdo al monitoreo de precios del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, entre junio y diciembre de 2020 el precio internacional de la soya subió en 39.3%, el aceite de soya en 35.3%, el maíz en 33.3% y el trigo en 21.3%, los cuales se ven reflejados en los productos usados en la cría de animales del sector agropecuario y de manufactura local, como la elaboración de pan, galletas, harinas, aceites y pastas, los cuales han aumentado hasta 15.0%, sumado al aumento del 34.5% que han tenido los precios de los combustibles.

En ese sentido, Miguel Ceara, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, advirtió que de mantenerse las alzas en los precios internacional del maíz, soya y trigo, usados como materia primas para la elaboración de artículos terminados, los precios podrían verse afectados en los próximos días.


Comentarios

Name of User
Sé el primero en comentar

Ir arriba